OTRAS ciudades españolas c – g

Publicado en 16/08/2010

0


OTRAS ciudades españolas: C – G. Cáceres; Cádiz; Castellón; Córdoba; Cuenca; Gijón; Guadalajara. Librerías de viejo, rastros, mercadillos, ferias

.

.

CÁCERES

Rastros.- Se celebra un rastro dominical en la Plaza Mayor de Cáceres. Es el típiico rastro de antiguedades y cosas viejas, aunque se puede encontrar de todo.

Librerías.- En la plaza del Conde Canilleros, sin número, junto al Arco de la Estrella, está la librería Boxojo que, además de un amplio fondo de libros antiguos, tiene mapas y grabados. Edita catálogos monográficos. Otra librería de viejo, El Buscón, en la calle del Médico Sorapán, número 19, con libro antiguo y de segunda mano. Se puede ver su catálogo en internet. En Hervás, en la calle Rincón de Don Benito 10, está Artesanía El Lagar, con libros de segunda mano.

Ferias.- Hay una Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Cáceres, que se celebra todos los años con participación de librerías extremeñas y del resto de España.

.

Leer:

Librerías cacereñas. Un artículo de la web Disfruta la lectura sobre librerías existentes en la ciudad.

__________________

.

CÁDIZ

Rastros.-Los domingos se celebra un rastro de antiguedades y cosas viejas en Cádiz, el Baratillo, alrededor de la plaza del mercado, que se ha trasladado frente al Parque Genovés. Se puede encontrar de todo. No confundir con el clásico mercadillo de ropa, los lunes por la mañana cerca del campo de fútbol, que aquí le llaman “piojito”. También, en la plaza de san Francisco, en el claustro de la iglesia, hay un mercadillo filatélico y de coleccionismo de papel. Hay también mercadillos “top manta” durante la semana en Cádiz y otras ciudades gaditanas (Algeciras, La Línea, etc.), alrededor de las plazas del mercado, en las que abundan los restos de contenedores y, a veces, basura, pero la gente acude. De vez en cuando aparece algun libro.

Hay un mercadillo los sábados en Jerez de la Fra. en la Plaza del Banco, con coleccionismo de papel y filatelia. También, el primer domingo de cada mes, se celebra un rastro en Vejer de la Fra. Es un pequeño mercadillo de objetos de ocasión y segunda mano, al que se agrega algo de artesanía. De este tipo hay muchos por la costa. En San Fernando hay un mercadillo en La Alameda (Moreno de Guerra) los sábados.

Librerías.- La librería de viejo más importante es la de Raimundo, en la calle san José, número 35, en el cruce con la calle Benjumeda. También en la calle San Francisco número 4. Tiene un fondo amplio de libro de segunda mano y de resto de edición, así como coleccionismo de postales. Acude a ferias andaluzas y tiene catálogos en varios portales de internet.

Ferias.- Hay una Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Cádiz, que se celebra todos los años con participación de librerías andaluzas. En Jerez de la Fra. hay una Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en la Alameda Cristina, que se celebra en otoño. Participan librerías andaluzas y del resto de España.

Mercadillo top manta en los alrededores de la Plaza del Mercado. Fue trasladado al Parque Genovés, pero los vendedores quieren volver a su sitio original. Algunos comerciantes y bares también quieren que vuelvan, pues atraen a mucho público.

_______________

.

CASTELLÓN

Rastros.- En Castellón hay un rastro el primer sábado de cada mes en la plaza de santa Clara. Es un mercadillo de antiguedades y cosas viejas, también algo de libros. En la Plaza de la Pescadería, debajo de los soportales del Ayuntamiento, hay un mercadillo de coleccionismo filatélico y numismático (domingos de todo el año, menos el verano). En Vila-Real hay un mercadillo en la Plaza del Labrador (junto al estadio del Madrigal) el primero y tercer domingo de mes. En Oropesa, durante el verano, todos los jueves por la tarde se reunen anticuarios para realizar un mercadillo de antiguedades.

Librerías.-Librería El Viejo Almacén, en la calle Isabel Ferrer, núm 47 (también tiene dirección en Alloza, num 153). Vende libros antiguos y de segunda mano. Tiene catálogo en internet.

Ferias.-En Castellón se celebra todos los años una Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que ya pronto hará la número treinta. Suelen exponer unas 15 casetas, en la plaza de Santa Clara, en los meses de otoño, entre octubre y de noviembre. Participan librerías valencianas, junto a otras españolas.

______________

.

CÓRDOBA

Rastros.- El rastro de Córdoba se celebra los domingos en la Ermita de la Aurora, con muebles, antiguedades y cosas viejas. También, libros. Comienza a las 9 h de la mañana y termina a las 3 h p.m. También el domingo, en la calle Gran Capitan, con parecido horario (de 9 á 13 horas), se instala un mercadillo numismático, filatélico y de tarjetas postales. Fuera de Córdoba, hay un mercadillo de antiguedades en Lucena los domingos, en la Estación del Ferrocarril.

Librerías.- En la calle Conde de Torres Cabrera, número 8, está la librería Anticuaria Almedina, sucesores de la Librería Antiquaria de Andrés Sierra de Mendoza. Tiene libro de segunda mano y de ocasión, con catálogo en internet.

Ferias.- Hay en Córdoba una Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, normalmente en otoño, durante el mes de noviembre. En el bulevar de Gran Capitán, se suelen montar unas quince casetas, en las que exponen libreros andaluces y de otras partes de España.

______________

.

CUENCA

Albalate de las Nogueras, “villa del libro”

En 2006 se dió la noticia de que el pueblo conquense Albalate de las Nogueras sería un pueblo libro. Para ello, se rehabilitarían edificios representativos de la arquitectura de la región y se instalarían en ellos los establecimientos libreros. La Junta de Castilla-La Mancha financiaba el proyecto.

A España llegó la moda de los “pueblos-libros” hace una década. A raíz de la fama de la primera ciudad de los libros, Hay-on-Wye, que comenzó en 1962, se quiso hacer lo mismo con pequeños pueblos españoles, con una arquitectura a conservar y sin otras salidas turísticas. Así se creó la Villa del Libro en Ureña (Valladolid) (ver) y se intentaron crear otras, como la de Requena (Valencia).

Una vista de Albalate de las Nogueras en Cuenca, el segundo pueblo libro, después de Urueña en Valladolid.

____________________

.

GIJON

Rastros.- En Gijón hay un rastro los domingos muy querido por sus habitantes. Antes estaba en el aparcamiento del Estadio del Molinón. Luego lo llevaron al Parque Inglés y en 2009, lo colocaron definitivamente en el aparcamiento del Palacio de Deportes de La Guía. Se instala muy temprano , dura toda la mañana y allí puedes encontrar de todo, cosas viejas y nuevas. También libros.

Un puesto de libros en el Rastro que se celebra los domingos en Gijón.

Librerías.- En la calle de Alejandro Farnesio, 13, está la librería El Desván del Libro Antiguo. Tiene fondo de usado y segunda mano, con catálogo en internet. En la calle Dindurra 20, cerca de los jardines de Begoña, estaba la librería Personajes, con compraventa de libro usado y segunda mano, que se marcharon a Oviedo a su otra tienda. La librería de Tino Vetusta está en la calle La Merced, 29, dedicada a libro antiguo y de segunda mano.

Ferias.- Se celebran varias ferias de libros en Gijón. Es famosa la Semana Negra de Gijón, con más de veinte ediciones, sobre la novela policiaca y de misterio, con muchos encuentros entre escritores y mesas redondas. En primavera se celebra el Salón del Libro Iberoaméricano de Gijón, que cumple más de diez ediciones. Más reciente es una Feria del Libro Infantil y Juvenil.

_____________

.

GUADALAJARA

Rastros.- En Guadalajara los sábados se celebra un rastro en la Plaza Mayor (Ayuntamiento) por las mañanas. Es un rastro donde se vende de todo, incluido antiguedades y cosas viejas. También hay libros.

_____________

.

.

- Advertencia .- Algunos mercados o librerías que se citan pueden haber cerrado o cambiado de ubicación en el momento de la lectura de esta entrada. Rogamos a quien conozca cualquier alteración, añada un comentario a este post. LANCE -

.

.

.

About these ads