VALENCIA librerías

Posted on 27/08/2010

3


Valencia, ciudad con rica tradición editorial y amor a los libros, es la tercera de España en cuanto a número de librerías de viejo. La tradición del coleccionismo del libro antiguo es importante en la ciudad y se deja sentir en las calles que recorre el bibliófilo.

Se pueden distinguir en Valencia tres zonas de librerías. Una de ellas la iniciamos en el parque del Parterre, entrando por la calle de la Nave -o Nao- camino de la Universidad, donde se concentran varias librerías de viejo en ambas aceras. La primera está a la izquierda, en el nº 24, la de Martínez Catalán, quizás la librería valenciana por donde menos ha pasado el tiempo, con ese gusto a antiguo de la entrada y del escaparate, y continuando en el interior. Estanterías con libros usados y antiguos, cubiertas por grabados sin enmarcar. Estos grabados los trae el librero de París y parecen tener preferencia en su comercio. Pasando a la acera de la derecha, nos encontramos la librería Bonaire, un pequeño espacio de libros de segunda mano y algo de antiguo con poca renovación, pero que complementa el gusto del entorno. Más adelante por la misma acera, en el número 15, está la librería Facultades, la de mayor volúmen de la calle, con un buen fondo de libro usado y de segunda mano. La librería tiene dos grandes espacios, donde los libros estan organizados por temas. Detrás del mostrador están los libros más antiguos. Esta librería no vende en internet, algo curioso y raro en esta época. Por último, en el núm 6 de la misma calle, está la librería Patriarca, con libro antiguo y de ocasión.

Desde la Nave nos dirigimos al oeste de la ciudad para visitar otra zona de librerías de viejo, cerca de la Plaza Redonda. Empezamos en la calle San Fernando, en el nº 7, donde está la antigua librería de Rafael Solaz que, aunque ha redecorado el espacio, sigue siendo atractiva. Vende libro antiguo y coleccionismo de papel, y tiene catálogo en internet. Enfrente, en el nº 14, está el Asilo del Libro. Tiene un buen fondo de libro usado y de segunda mano, que se puede consultar en sus catálogos on line. Cerca, en la plaza de Lope de Vega, nº 5, está Auca Llibres, con libros, carteles, grabados y fotografías. Muy próxima también a la librería El Cárabo en la calle Estameñería nº 8, con libro usado y de segunda mano. Al lado, en la misma calle y en el nº 11, está la librería La Idea, con libro antiguo y de segunda mano. Si nos dirigimos a la calle de Balmes, en el nº 11, está la librería Al Tossal, con fondo de libro usado y de segunda mano, también con catálogos on line. Pasada la Lonja, en la calle Moro Zeit, nº 2, está la librería Laia, dedicada a libros antigüos y de segunda mano, con visitas previa cita.

La tercera zona de librerías de viejo en Valencia está próxima a la estación de ferrocarril, la calle Pelayo y la de Ruzafa. En la primera, en el nº 7, está la famosa Paris-Valencia, una gran librería de resto de ediciones, editora de facsímiles baratos de libros antiguos y fondo de libro seminuevo. Todo en grandes proporciones y precios económicos, por lo que tiene siempre mucho público, no bibliófilos. En Pelayo está la tienda principal y en la Plaza de Alfonso el Mágnanimo hay otra, cerca de la calle de la Nave. Tienen venta por internet. Si subimos por la Gran Vía, lugar donde se celebran las ferias del libro antiguo, llegamos a la librería Ruzafa en la calle Sevilla, nº 19, la más importante en esta zona, con un buen fondo de libro antiguo. Muy cerca, en la calle Cádiz nº 17, la librería Querubín, en un chaflán de la casa, un pequeñísimo local lleno de libros. No conozco una librería más pequeña en España. El librero se jubiló y ahora la llevan unos jóvenes que se han incorporado a internet, donde se puede ver el catálogo. En el mismo barrio está la librería Prim, en la calle del mismo nombre, en el nº 5. Librería de libro usado y de segunda mano, que también vende antiguedades. Tiene un puesto en el rastro de Mestalla. Cerca de la Gran Vía del Marqués del Turia, está la librería Maestro Gozalbo, que toma nombre de la calle del mismo nombre, nº 4. Además de tienda física en este lugar, tienen catálogo en internet. Al final, cerca de Jacinto Benavente, en la calle Salamanca, nº 20, está la librería Vallier, con libros usados y de segunda mano. Más alejada, en la zona del puerto, en la calle Reina nº 35, está la librería Hamburgo, con fondo de libro antiguo y ocasión. Tiene catálogos en internet.

Nuevas librerías de viejo valencianas. La librería Gonzalez Sabio, en la calle Naturalista Arévalo Baca, núm. 17, con libro usado y de segunda mano. Tiene catálogo en internet. Otra librería es Rosa Rosae Libros, en Carrer dels Drets, 27. Tiene libros de segunda mano. En Oliva está la librería Tormos, en la calle Guillermo Pastor Burgalat, núm 38, con libro antiguo y de segunda mano. También tiene catálogo en internet.

.

Libreria Martínez Catalán, Nave 24

Bonaire, Nave, 21

Librería Facultades, Nave, 15-17

Librería Patriarca, Nave, 6

Librería Rafael Solaz, San Fernando, 7

Librería Asilo del Libro, San Fernando, 14

Auca Llibres, plaza de Lope de Vega, 5

Librería El Cárabo, Estameñería, 8

Librería La Idea, Estameñería, 11

Librería Al Tossal, Balmes, 11

Librería Laia, Moro Zeit, 2

Paris-Valencia, Pelayo, 7

Paris-Valencia, Plaza de Alfonso el Magnánimo, 13

Librería Ruzafa, Sevilla, 19

Librería Querubín, Cádiz, 17

Librería Prim, General Prim, 5

Librería Maestro Gozalbo, Maestro Gozalbo, 4

Librería Vallier, Salamanca, 2o

Librería Hamburgo, Reina, 35

.

-Gremio de Libreros de Lance. Comunidad Valenciana

-Librerías de viejo en Valencia (una selección antigua)

-Librerías de la ciudad de Valencia

.

Dos imágenes de librerías de viejo en Valencia (del blog El Bibliómano)

.

Leer:

Arriba, blog de Diego Mallén sobre bibliofilia y coleccionismo del libro antiguo. Aunque trata temas generales, está centrado en el mundo del libro valenciano. (http://diegomallen.blogspot.com/)

.

Otro blog valenciano, Mis Libros Antiguos, creado por “Lorenzo Palmart”, sigue la misma tónica que el anterior, con una visión de bibliófilo desde Valencia. (http://mislibrosantiguos.blogspot.com/)

.

.

- Advertencia .- Algunas de las librerías citadas pueden haber cerrado o cambiado de ubicación en el momento de la lectura de esta entrada. Rogamos a quien conozca cualquier alteración, añada un comentario a este post. LANCE -

.

.

.

About these ads