VALENCIA rastros y mercadillos

Publicado en 28/08/2010

1


El rastro de Valencia se celebra los domingos (y los festivos, con menor importancia) en Mestalla, en la plaza Luis Casanova, una gran superficie de cemento que sirve de aparcamiento al estadio de fútbol. Como todos los rastros, comienza al amanecer, en que aparecen las primeras furgonetas, a las que siguen los primeros compradores: muchos de ellos son los mismos vendedores que buscan gangas y que se instalarán un poco más tarde, después de haber desayunado. A las 9 h ya está al completo. Repartidos en ese gran espacio de cemento, se instalan en total unos 300 vendedores (sin contar ilegales). El Ayuntamiento dice que tiene otorgadas 339 licencias y que el aforo permite hasta 450 vendedores. Alrededor de 15.000 personas es la cifra de visitantes que recibe el mercadillo un domingo normal (no Fallas, por ejemplo). Según una encuesta aparecida en una crónica de El Pais, los visitantes “verían interesante que hubiera más oferta de antigüedades, libros y vídeos”, pero la realidad es que cada vez hay más objetos nuevos, de resto de bazar. Y en muchos de los puestos del rastro parece que se ha volcado una tienda de chinos.

Al rastro sólo se puede acceder por la avda de Suecia, a causa de que el recinto es cercado con una valla por la policia municipal. Lo hacen para disuadir a los numerosos vendedores ilegales, algunos rumanos, que venden perfumes y cuchillas de afeitar sacadas de grandes almacenes. Con la valla sólo pueden salir por la puerta de la avda de Suecia, controlada por la policia. Antes había acceso también por la avda de Aragón. A los vendedores del rastro no les gusta sentirse encerrados, pero se van acostumbrando.

Los libros se encuentran de dos formas, mezclados con otros objetos o en puestos dedicados exclusivamente a ellos. Hay unos veinte puestos de libros y papel. A los que hay que añadir los lotes de libros que cada vendedor puede traer ese domingo. Se pueden encontrar cosas interesantes y se nota todavía la importancia que tuvo el mundo editorial valenciano en otra época. Abunda el papel: no es raro encontrar carteles de cine, por ejemplo, algo imposible en otros rastros, el de Madrid, por ejemplo Los precios son razonables.

El rastro de Mestalla tiene sus días contados. Este espacio, tan atractivo para la especulación inmobiliaria de la gente del fútbol, se transformará cuando se termine el nuevo estadio de Valencia. Todavía no conozco a donde han pensado trasladarlo.

Arriba, situación del rastro de Mestalla en los aparcamientos del estadio, entre la avda de Suecia y la de Aragón. Actualmente, al estar cercado todo el recinto, sólo se puede entrar por la avda de Suecia (a la izda en la imagen, donde se ve el icono azul del autobús).

.

Arriba, entrada al rastro del Mestalla por la avda de Suecia. La puerta de acceso está detrás del grupo de guardias municipales. La valla de acero que circunda todo el recinto, apenas perceptible en la fotografía, es colocada cada domingo para poder controlar la venta ilegal. A la izquierda, junto a otros guardias, se ven carritos de supermercado requisados, de los que usan vendedores y mendigos para transportar mercancía.

Rastro de Valencia en Mestalla, c/ plaza de Luis Casanova

.

Otros mercadillos.- En Valencia y su comunidad hay otros rastros que no tienen la importancia del de Mestalla, pero que se pueden visitar si no hay otra alternativa. No hay que olvidar el antiguo y tradicional de la Plaza Redonda, en el centro de Valencia, que también sufre las alteraciones típicas de los mercadillos al aire libre. Los puestos que antiguamente estaban en la Plaza, los pusieron en la Avenida del Oeste (Barón de Carcer) cerca del Mercado Central de Valencia. En la Lonja hay un mercadillo de coleccionismo de papel y filatelia.

Fuera de la ciudad hay rastros domingos y festivos en varias localidades: Xirevella (en la estación del tren); Alborache, al lado de Buñol, uno de los mercadillos más grande de la comarca, pero sin libros; también muy grande, en el Grao de Gandía, los domingos por la mañana; etc. Son en general mercadillos dominicales, a los que no hay que ir si se puede acercar uno a Mestalla.

Leer:

“Rastro con valla”, entrada del blog El Bibliómano, sobre la situación del rastro de Valencia. (Leer)

-El Rastro de Mestalla

-El Rastro busca… (El Pais)

-Mercadillos del domingo en Valencia

.

.

Advertencia.- Algunos de los mercadillos citados pueden haber cambiado de ubicación o de horario. Incluso pueden haber dejado de celebrarse. Rogamos a quien conozca algun cambio o alteración, añada un comentario a este post haciéndolo saber. LANCE

.

.

.

About these ads