MÉXICO DF

Posted on 07/08/2010

1


En la ciudad de México hay abundantes mercados y lugares de ventas callejeras. El mercado más importante y conocido es el de La Lagunilla, que se celebra en el Paseo de la Reforma, entre Comonfort y Jaime Nunó, Peralvillo, todos los domingos por la mañana. Es el equivalente a nuestro Rastro. Allí hay de todo. Entre abigarrados puestos de cualquier cosa, te encuentras una zona “anticuaria” donde comprar libros, fotos o carteles. Y otra zona, enfrente del mercado, con una acera llena de puestos de libros menos antiguos donde puedes encontrar cosas interesantes a 10 pesos. Los sábados se celebra un mercadillo más selecto en el Mercado del Angel, en la zona Rosa. Un lugar con sabor colonial y buenas tiendas anticuarias. El sitio me recuerda el Patio del Cabildo frente a la catedral de Sevilla. El dia de rastro se llena de puestos en el suelo con libros valiosos.

El mercado de La Lagunilla en México DF, con sus mil puestos, en una fotografía antigua.

También hay mercadillos permannentes de libros en el centro de la ciudad, como el del Paseo Condesa, una callejuela en la que se exponen diariamente unos puestos de libros.  Un reconfortante lugar para desprenderse del cansancio de la gran ciudad, cerca del Zócalo y Donceles.

Paseo Condesa con los toldos que dan sombra permanente a los libros.

.

Librerías

El buscador de librerías de viejo en México encontrará muchas en dos grandes zonas: la de la calle Donceles y la de Alvaro Obregón. La primera, situada detrás del Zócalo, tiene una hilera de librerías estupendas a ambos lados de la calle y se tarda en recorrerla. Lo mismo ocurre en la calle Alvaro Obregón, en la más tranquila colonia Roma. Hay una tercera zona de librerías, menos importante, en Coyoacán, en la calle Miguel Angel Quevedo. Pero te puedes encontrar librerías en cualquier sitio del DF. Las librerías mexicanas suelen ser enormes, con grandes portalones que dejan ver paredes tapizadas de libros hasta el techo, ordenados por temas que facilitan mucho la labor del buscador apresurado. Hay que ir primero a los anaqueles donde dice “libros españoles” o “España”, pero luego es mejor verlo todo. En muchas hay mesas con ofertas de restos de ediciones antiguas, a 10 ó 20 pesos (es decir, a 70 céntimos o un euro y medio).

Una librería de viejo en la calle Donceles en México DF.  Son librerías de grandes proporciones en las que se suceden metros y metros de estanterías.
.

Leer:

Librero de viejo. Blog de César Diz dedicado al mundo del libro antiguo en México. Así reza su enunciado: “Libreros de Viejo de México, recopilación importante para libreros de viejo, libreros anticuarios, libreros de usado, los primeros pasos del librero de usado, la bibliofilia, ex libris, mercadillo de libros, Ferias de libros , administración de libreria de viejo, anecdotas de libreros de viejo.”

.

Bibliofilia Novohispana, blog de Marco Fabrizio Ramírez dedicado al libro antiguo y a la biblioffilia en México.

.


Un paraiso de libros (El Bibliómano). Una entrada que trata de librerias de viejo y mercadillos de México DF.

.

.

.

Anuncios
Posted in: 28 MEXICO DF