BERLÍN

Posted on 10/08/2010

1


Rastros.- Son numerosos los rastros en Berlín, pues los berlineses aman la venta al aire libre, sin importarles las temperaturas extremas del invierno. Nunca he pasado tanto frío en un rastro como en el Türkenmarkt, por lo que aconsejo una visita a Berlín en una estación benigna.

De esos numerosos rastros berlineses hago una selección y cito los más importantes:

El mercado más grande es el Türkenmarkt, el “mercado turco” de Berlín, una auténtica institución para berlineses y turistas. Su nombre está justificado, pues en Berlín hay más de 150.000 turcos. En él se encuentra de todo: comida, antiguallas, herramientas, ropa, cosas usadas, libros… Y es el más barato. Hay otro más pequeño, el de Trödelmarkt Museuminsel, que es un rastro de objetos de segunda mano, libros viejos y cosas procedentes de la RDA.

El Flohmarkt en la Strasse des 17 Juni es un gran rastro de antigüedades, con precios un poco altos, pensando en los turistas. También hay puestos de librería. Los vendedores seleccionan y presentan bien sus libros en mesas, no en el suelo. Hay puestos dedicados al tema nazi (libros, documentos, medallas, etc), donde quizás se puedan encontrar libros sobre la guerra civil española. El vendedor espera que pase un coleccionista español y pague el precio considerable que pide. Pero como se encuentran cosas, merece la pena ir y dar el paseo de 1 km entre el verde del Tiergarten.

Por si queremos apurar los mercadillos berlineses, cito otros: el de Alexanderplatz, el de Schöneberg, el del distrito de Mitte, conocido como Ackerhalle, etc. Pero los interesantes para libros son los de arriba.

http://lacomunidad.elpais.com/myguiadeviajes/2010/3/16/berlin-3a-parte-transformacion-una-ciudad-

Revistas antiguas colocadas esmeradamente en un puesto del Flohmarkt.

.

Librerías

bergmanstrase mercadillos

En la famosa página de la Bookstore Guide, una famosa guía amateur en internet dedicada a buscar libros por las librerías europeas, hay una selección de nueve librerías en Berlín, que es imprescindible conocerla. Incluye librerías de viejo y de nuevo.

En una lista de las cinco librerías más antiguas del continente europeo, Bookstore Guide, elige una berlinesa, la de Marga Schoeller Bücherstube, con una historia de ochenta años en su haber. Abrió en 1929 y resisitió la censura nazi, vendiendo libros a escondidas.

La famosa librería de Marga Schoeller en Berlín

.

Podremos encontrar libros en el Bergmannstrasse en Kreuzberg, un mercadillo pequeño, con los puestos sobre las aceras, que se celebra sábados y domingos de 10 a 16. No sólo tiene libros, también ropas y antigüedades.

Si vamos al mercadillo de Bergmannstrasse, aprovechamos pra visitar las librerías de la zona. Kreuzberg es el barrio turco de Berlín, también conocido como Little Istambul, un distrito marcado por la identidad oriental que, después de la caída del muro, se ha ido poblando de gente joven. En la avenida de la Bergmannstrasse abundan las librerías y tiendas de discos usados

Aquí viene mucha información de mercadillos de Berlín (e información en general): Hola Berlin

El MauerPark, uno de los muchos mercadillos que se instalan en parques y avenidas berlinesas.
.

Leer:

Librerías de segunda mano en Berlín. Texto en pdf de Stefanía García en el que se describe el “Buchhandlung“, el mundo del libro usado en Berlín.

“La capital alemana guarda casi en cada esquina una librería de segunda mano o “anticuariado” (Antiquariat) donde los libros, leídos o todavía vírgenes, se compran y venden entre un público hambriento de palabras. El mercado es un magma lento pero constante en el que siempre hay más de un comprador pero pocas veces más de cuatro. En alemán, en ruso, en español, en turco… elija un título y lo encontrará por dos o tres euros, cincuenta céntimos si tiene suerte. Evite los escrúpulos y podrá leer a Proust mezclado con olor del “kebab” de la taberna turca de al lado…”

.

.

.

Anuncios
Posted in: 25 BERLÍN