PARIS

Posted on 11/08/2010

0


Algo típico en París son sus rastros o mercadillos de pulgas (les puces). Allí se puede encontrar de todo, ropa, antigüedades, libros… Hay varios: la Porte de Clignancourt, la Porte de Montreuil, la Porte de Vanves, el Marché Beauvau de la plaza d’Aligre y, sobre todo, el Marché aux Puces de Saint Ouen, al norte de la ciudad. Este es el más famoso e importante.

.

Marché Brassens.- Pero para un amante de los libros tiene preferencia el mercado de libros que los fines de semana se instala en el parque Georges Brassens. Allí, bajo una magnifica estructura metálica de un antiguo mercado de caballos, se colocan los puestos de los libreros y se protegen de los días lluviosos. Hay mercado los sábados y los domingos, desde la mañana temprano hasta las seis de la tarde. Este lugar ideal para el libro antiguo es reciente, funciona desde 1987 y se encuentra en la rue Brancion,104 (metro 12 ó 13).

El Marché Brassens (así lo llaman libreros y bibliófilos) es cita obligatoria de numerosos profesionales y amantes de los libros, franceses y extranjeros. Lo forman unas sesenta librerías de viejo. Algunas se instalan todos los fines de semana, otras sólo lo hacen en ocasiones. Esto significa que siempre hay renovación en las ofertas. El Marché Brassens está gestionado por el GIPPE y subvencionado por la Dirección de Parques y Jardines de la Villa de Paris.

GIPPE (Groupement d’Information Promotion Presse Edition). Marché du livre ancien et d’occasion

Bajo una magnifica estructura metálica de un antiguo mercado de caballos, se instalan los puestos de los libreros los sábados y domingos, desde la mañana temprano y hasta las seis de la tarde

Leer:

El Biblómano: Mercadillos de Paris. Entrada sobre los mercadillos de libros en Paris, en especial sobre el marché George Brassens.

.

Les Puces de Paris.- El rastro de París está en el norte, en Saint Ouen, con 2.500 puestos y 12 mercados concentrados en 7 hectáreas. Se le considera el primer mercado de antigüedades del mundo.

Este rastro es el viejo conocido Les Puces de París Saint Ouen (el Mercado de las Pulgas Saint Ouen), un gran mercado donde se puede comprar de todo, más que nada artículos de segunda mano. Saint Ouen contiene enormes galerías, cada una destinada a una “especie” en particular, pero al mismo tiempo, las calles adyacentes se llenan de puestos y tiendas por lo que no se termina jamás de verlo por completo. Hay algunas librerías dentro del recinto y aparecen lotes de libros los días de rastro. Aunque Les Puces no es el mejor sitio para encontrar libros en Paris, hay que ir.

De Porte de St Ouen a Porte de Clignancourt. Sábado, domingo y lunes a partir de las 9.00 h. y hasta las 6.00 p.m.

Por las calles de Les Puces de Saint Ouen. Hace falta mucho tiempo para verlo todo.

.

Otros mercados.- Una actividad los fines de semana en Paris es “chiner”, es decir, buscar gangas en los numerosos mercadillos que se organizan en la ciudad. Vamos a recorrer esos mercadillos, menos importantes que los anteriores, pero en los que pueden encontrar cosas impensables.

Montreuil: Es un mercadillo exótico, con ropa vieja y mercancías de segunda mano de toda clase. Situado al este de París, en el distrito 20º, sobre la Avenue de la Porte de Montreuil. Se encuentran pequeños accesorios antiguos, cristalería, utensilios domésticos, muebles antiguos, ropa de época, tarjetas postales, grabados y porcelanas peculiares, todo de diversa calidad y a precios muy bajos. También, libros. Sábados, domingos y lunes a partir de las 7.30 y hasta las 5.00 pm. (metro Porte de Montreuil). Marché de la Porte de Vanves: Otro famoso mercado de pulgas parisino, con características parecidas al anterior. Tiene más de trescientos vendedores, que venden de todo: objetos antiguos, vajillas, muebles de época, tarjetas postales, grabados, libros antiguos y de segunda mano… Está situado en la avenida Marc-Sangnier y la avenida Georges Lafenestre. Se puede ir en el metro Porte de Vanves, aunque no deja cerca. Le Marché de Belleville: Situado en el boulevard de Belleville, se celebra los martes y viernes de 7.30 à 14.30 pm. El metro más cercano es Couronnes. Le marché d’Aligre se encuentra en el Faubourg Saint Antoine, en la plaza de Aligre.Hay un mercado durante la semana, de martes a domingo, de 7 h à 14 h, de comida, frutas y verduras, y quesos. Y en la plaza de Aligre, los fines de semana por la mañana, hay un rastro: antiguedades, ropa, libros, juguetes… El metro más cercano: Ledru Rollin. El Marché de la Bastille, en Saint Ambroise, se instala en el boulevard Richard Lenoir el jueves de 7 à 14,30 y el domingo de 7 à 15. El metro más cercano es el de Bréguet-Sabin. El mercado Vendor, en el faubourg Saint Antoine, en 125 BD Diderot, rastro de antifuedades y objetos de segunda mano. Metro más cercano: Montgallet. Se celebra también un Marché de Timbres (Mercado de Sellos) en los Campos Elyseos, todos los jueves, sábados, domingos y días festivos desde las 10.00 hasta la puesta de sol. Filatelia, numismática, postales, etc.

Hay muchos más mercados: lo mejor es consultar una guía de Paris si se quiere verlos todos o acudir al más cercano a su residencia. Ver: Mercados en Paris

.

Los quais.- Algo muy característico de Paris son los puestos de libros a orillas del Sena. Los libreros o bouquinistes han hecho de los muelles (quais) su refugio particular. Los puestos se suceden a lo largo de casi 4 kilómetros, desde el Museo de Orsay hasta el puente de Sully y desde el Louvre hasta el Pont Marie. No es un lugar para buscadores exigentes y no es fácil encontrar gangas, pero es imprescindible disfrutar de una mañana paseando entre los puestos, entre libros, antiguas postales y grabados del viejo Paris.

Los puestos de los bouquinistes del Sena son muy atractivos. El bibliófilo y amante de los libros descubre enseguida que su contenido es material en su mayor parte dirigido al turismo.

Leer:

Bouquinistes de Paris.

.

Librerías.-París tiene entre dos y doce millones de habitantes, según el criterio y el radio con el que se mida. Y, de todo, hay mucho. También librerías. Es verdad que han cerrado bastantes. Sobre todo, las pequeñas que abundaban en el Barrio Latino, cerca de La Sorbona. Si quieres dejarte envolver por el ambiente de este barrio intelectual, empieza tu visita por la más inglesa de las librerías, la librairie Shakespeare & Co. Desde la estación de metro St-Michel, bordea los muelles del Sena hasta el Square Viviani y coge luego a la derecha por la rue de la Bûcherie. En el número 37, encontrarás un auténtico concentrado de atmósfera literaria. En Paris hay librerías exquisitas, como las que citaba J.M. Bonet en “Mis librerías de viejo”: la librería Le Pont Traversé en el 62 de la rue de Vaugirard, la de Bernard Gaugain en el Passage Vérot-Dodat o la de Pierre Saunier en el 22 de la rue de Savoie. Como en otras ciudades pródigas en libros, el bibliófilo debe ir descubriendo sus lugares favoritos. Lo mejor en estos momentos de cierres y cambios a internet, es preguntar en el mercado de George Brassens, que allí podrán aconsejar un recorrido razonable por librerías parisinas.

De todas formas, aquí debajo se incluyen algunos enlaces para encontrarlas. En el primero vienen todas las librerías por Departamentos, sólo hay que elegir el que corresponde a Paris. Las librerías se alinean por distritos:

Librerías francesas por departamentos

Para distraer a los bibliófilos. Blog de Bibliofilia. Entrada con un recorrido sentimental por librerías de Paris, fotografiadas por el autor.

Votre Libraire. (Syndicat National de la Librairie Ancienne et Moderne. France). Web del Sindicato de Libreros Franceses, donde viene abundante información.

.

Leer

Mis librerías de viejo. Juan M. Bonet. Room3 Bellver. Artículo sobre librerías de viejo de todo el mundo.

.

.

.

Anuncios
Posted in: 24 PARIS