LISBOA, Oporto

Posted on 12/08/2010

0


LISBOA

Ferias y mercadillos.- El rastro importante de Lisboa se celebra martes y sábados en el Campo de Santa Clara, a dos pasos de São Vicente de Fora. Se conoce como Feira de Ladra (Feria de la Ladrona), un mercado con el encanto que podemos esperar de una ciudad como Lisboa. Está céntrico, puedes ir andando, al amanecer, por las hermosas calles lisboetas o subir desde el Rossío en el tranvía, que tiene parada delante de San Vicente. Detrás está la Feira.

El lugar es una ladera en la que los puestos están alineados en el suelo, muy juntos. Hay pocos tenderetes. Los libros se mezclan con los objetos, unas veces hay montones y otras están en alto sobre tableros. Depende del día, pero como va ocurriendo en todos los rastros, se nota la escasez. No es raro encontrar libros españoles, lo que no significa que los vendedores lisboetas los regalen.

El Campo de Santa Clara un día de rastro. La Feria de Ladra se celebra martes y sábados desde horas muy tempranas.

.

Si vamos pronto a la Feira de Ladra, al terminar, a las 9 ó las 10, podemos volver al centro de Lisboa, al Chiado, donde un grupo de libreros -alfarrabistas- monta el sábado un mercadillo en la rua Anchieta, muy cerca de la famosa librería Bertrand, la que está enfrente del café A Brasileira. En una calle muy tranquila veremos dos filas de tenderetes con libros antiguos y de segunda mano. Los precios no son tan baratos como en la Feira de Ladra, pero son razonables. También se pueden encontrar libros españoles pues los alfarrabistas lisboetas están al tanto del turismo de la zona y saben que por allí pasan bibliófilos del país vecino.

Los domingos no hay rastros, pero hay un mercadillo de antiguedades en Belem, que tiene varios puestos de libros. Se celebra avanzada la mañana y hasta media tarde. Es otro lugar muy agradable, donde compartir el libro viejo con el paseo, el café y el dulce.

El mercado de libros que se monta en la rua da Anchieta los sábados por la mañana. Se puede iir temprano a la Feria de Ladra y luego venir aquí (hacia las 10 de la mañana).

.

Librerías, alfarrabistas

En Portugal, los libreros de viejo se llaman alfarrabistas -“o que compra e vende alfarrábios (livro antigo ou velho)”-. En Lisboa es donde encontraremos más librerías en Portugal. Desde La Baixa subimos en el elevador de santa Justa hasta la iglesia do Carmo en busca de las librerías de viejo del Chiado. Y allí las encontraremos recorriendo la rua do Duque, rua da Trinidade, rua de Alacrim, rua da Misericordia… Aquí dejo un listado de librerías de viejo lisboetas:

Alfarrabistas e livreiros anticuarios (Lisboa)

.

.

OPORTO

Rastros y mercadillos.- En las Fontainhas se celebra un rastro muy antiguo, la Feira da Vandoma. Es un rastro que se celebra todos los sábados en la Calçada de Vandoma, junto à Sé do Porto, ofreciendo al numeroso público que llega desde muy temprano cosas viejas y usadas. Es un rastro en que te puedes encontrar de todo, pero que en los últimos tiempo tiene mucho resto de contenedores.

Vista de la Feira da Vandoma con el rio Duero.

.

Librerías.- Sin tener Oporto tantas librerías de viejo como Lisboa, merece la pena prestar atención a algunas. Abajo dejo el enlace de alfarrabistas y livreiros anticuarios. No olvidar pasar por la plaza donde está la Torre de los Clérigos, donde se halla la librería Lello & Irmao, abierta desde 1906. En su interior destaca su exuberante decoración en madera y vistosas escaleras de caracol. Para los portugueses es la librería más bella del mundo.

Alfarrabistas e livreiros anticuarios (Oporto)

,

.

.

Anuncios
Posted in: 23 LISBOA Oporto