OTRAS ciudades españolas s – z

Posted on 13/08/2010

0


OTRAS ciudades españolas: S – Z . Salamanca; San Sebastián; Santa Cruz de Tenerife; Soria; Tarragona. Rastros, mercadillos, librerías, ferias.

SALAMANCA

Rastros.- El Rastro de la Aldehuela se celebra los domingos y está situado al otro lado del rio, en la avenida del Aldehuela, junto al polideportivo. Es un rastro popular de segunda mano, con todo tipo de objetos. Ropa, bolsos, chatarra, antiguedades, relojes, colonias, etc. También, libros. Hay problema de aparcamiento. En Ciudad Rodrigo también se celebra un mercadillo semanal los martes.

Ferias.- Hay una Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Salamanca, que se celebra en la Plaza Mayor. Suelen acudir unas veinte librerías de fuera de la comunidad autónoma. Se instala en otoño, entre los meses de octubre y noviembre.

Librerías.- En la plaza de San Benito, en el núm 3, está la librería anticuaria La Galatea, con libro antiguo y de segunda mano. Otra librería anticuaria, Mundus Libri, se encuentra en la calle Perdones, num. 8. Tiene catálogo en internet. En el Paseo de las Carmelitas, núms. 10-12, está la librería El Buscón, con libro de segunda mano y un fondo de treinta mil vólumenes. No muy lejos, en la Cuesta del Carmen, 21, se encuentra la librería Rivas, con libro de segunda mano y página web en internet. Una librería universitaria, Pessoa, tiene catálogo de libro antiguo y de ocasión, pero sólo sirve por internet y cita previa.

__________________

.

SAN SEBASTIAN / DONOSTIA

Rastros.- Existen varios rastros o mercadillos por la zona. En la plaza Easo de San Sebastián hay un mercadillo el segundo fin de semana de cada mes. En el barrio donostiarra de Txomin los sábados por la mañana se celebra un mercadillo pequeñito de nombre “El rastro de Txomin”. En la plaza de la Constitución hay los domingos un mercadillo de coleccionismo de papel y filatelia. El domingo se celebra un mercado de segunda mano en Andoain, pero no conozco periodicidad. También hay un mercadillo de segunda mano en Lasarte-Oria, localidad cercana a San Sebastián. Parece que se puede encontrar de todo, no sólo ropa. Para mayor información dirigirse a turismo en el ayuntamiento.

Ferias.- Existe una Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Donostia muy antigua. Se celebra en la Plaza de Guipúzcoa, en el centro de la capital guipuzcoana, y suele acoger a más de cuarenta expositores, que representan a librerías de la zona y de otras comunidades. Se celebra habitualmente en Septiembre.

Librerías.- En Reyes Católicos, 3, nos encontramos la librería Izaro, con fondo de libro antiguo y coleccionismo. Y en la calle de Bera Bera 14, 1º, está la librería Emilio Gómez, con libro de segunda mano y ocasión. Catálogo en internet.

.

El mercadillo de Lasarte, citado arriba. Una versión de rastro “elegante”, instalado en un paseo ajardinado y con los puestos protegidos con carpas blancas.

______________

.

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Rastros.- El mercadillo más importante es el Rastro de Sta Cruz, que se celebra todos los domingos por la mañana en la Avda. Jose Manuel Guimerá, junto al mercado. Es un rastro de cosas de segunda mano, con algunos puestos de antiguedades. Hay libros. En Los Cristianos se monta un mercadillo los domingos, frente al Gran Hotel Arona. Y hay también mercadillos en la Playa de las Américas (uno se celebra por la tarde, a partir de las 8 h.).

________________

.

SEGOVIA

Rastros.- Segovia es una ciudad amante de los mercadillos. Hay varios. El jueves se celebra uno en la Plaza Mayor y el sábado en la Plaza del Carrasco. En los soportales del Ayuntamiento se celebra los domingos un mercadillo de coleccionismo de papel y numismática. Hay un mercado “barroco” en La Granja de San Ildefonso durante el verano.

Ferias.- Se suele celebrar una Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Segovia en otoño, durante los meses de octubre o noviembre, en el Paseo de Fernández Ladreda. La feria esta compuesta por una serie de casetas en las que participan librerías castellanas y de otras comunidades.

Librerías.- La librería Torreón de Rueda, con libro antiguo y de segunda mano, sólo con venta en internet y con acceso previa cita.

__________________

.

SORIA

Rastros.- Hay un mercadillo en Soria los jueves de cada semana. Está situado junto a la Plaza de Abastos y cercano al histórico Palacio de los Condes de Gómara. Es un mercadillo en que se vende de todo, el clásico mercadillo de ropa, pero en el que se pueden encontrar otras cosas. Los domingos, en el Casino de la Amistad, en la calle Collado, hay puestos de coleccionismo de papel y numismática.

Ferias.- Todos los años se celebra la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Soria. El lugar elegido es el Paseo del Parque, durante los meses de verano. Se reunen varias librerías castellanas y de otras comunidades.

__________________

.

TARRAGONA

Rastros.- Todos los domingos por la mañana se celebra un Rastro en la parte alta de Tarragona, justo en la plaza de enfrente de la catedral, en el Pla de la Seu y las callejuelas anejas. Es el típico mercado de “antigüedades”, donde se puede encontrar de todo. La mayoría de artículos son de segunda mano, pero también muchos recogidos en contenedores.

Librerías.- En el Cos del Bou, nº 14, está la librería anticuaria Catedral. Tiene libros antiguos, grabados y cartografia. Dispone de una sala de exposiciones. En Santa Coloma de Queralt está la llibrería dels Angels, en Pl Portal, nº 10. Librería con amplio fondo de libro antiguo y de segunda mano. Tiene su catálogo en internet.

Ferias.- Todos los años se celebra una Feria del Libro Antiguo y Ocasión de Tarragona.

Vista del Rastro de Tarragona desde el Pla de la Seu. Los puestos en el suelo se extienden por las calles próximas a la catedral.

______________

.

TERUEL

Rastros.- En Teruel se instala un mercadillo todos los jueves por la mañana junto al acueducto de los Arcos. Al lado de la muralla se encuentran los puestos de frutas, verduras y alimentación en general, y en el lado contrario, el del Archivo Provincial, los vendedores de confección, complementos y ropa de hogar.

Ultimamente, en Olba se celebra un mercadillo mensual, en el que hay de todo.

_________________

.

TOLEDO

Librerías.- En Toledo, en la calle Cardenal Cisneros, nº 10, está la librería Balaguer, con libro de segunda mano y temática toledana Tiene catálogo en internet. En Talavera de la Reina hay varias librerías. Una es Salvalibros, especializada en la compra y venta de libros usados, se encuentra en la calle Mirasol, nº 8. También en Talavera, en la calle Carnicerías 10-2º piso, está la librería El Trovador, con fondo de libro antiguo y de segunda mano. Tiene venta on line y visita con cita previa. Y también en Talavera, en la calle Pio XII, nº 22, encontramos la librería Atril, con bibliografía sobre cerámica. En otro pueblo, Mora de Toledo, nos encontramos la librería Códex, en la calle Londres, 1, 1C. Tiene catálogo en internet. Y en Alcaudete de la Jara, en la calle Tilo, 34, se ha instalado recientemente el Mercadillo de Miguel, librería de libro usado y segunda mano, que estaba antes en Palma.

Rastros y mercadillos.- Organizado por la Asociación de Vecinos San Jerónimo, se celebra el primer sábado de cada mes el mercadillo de San Jerónimo en Talavera de la Reina. Los puestos se colocan en toda la calle de San Agustín, la calle Pescaderías y la zona de murallas. En verano no se celebra.

_________________

.

VALLADOLID

Rastros.- El Rastro de Valladolid se celebra todos los domingos por la mañana junto al estadio José Zorrilla. Es un rastro de cosas viejas y usadas, pero puedes encontrar de todo: ropa, bolsos, chatarra, antiguedades, relojes, colonias, etc. También, libros.

Hay otro mercadillo, más pequeño, que se monta en los soportales de la Plaza Mayor o en los soportales de la Plaza Dorada, dedicado a coleccionismo de papel y numismática.

Librerías.- En Valladolid, en la calle Fray Luis de León, núm. 20, está la librería Maxtor, con libro de segunda mano y resto de edición. Esta librería suele acudir a Ferias del Libro Antiguo de muchas ciudades. En la calle Labradores, núm. 15, hay otra librería, Anticuaria, con compra-venta de libros antiguos, documentos y manuscritos.

Urueña. Villa del Libro.- Urueña, una población vallisoletana de 235 habitantes es el primer pueblo en España que se unió a una iniciativa ya conocida en pueblos-libros de otros países. Urueña es la primera Villa del Libro en España, aunque existe otro proyecto similar en el pueblo conquense de Albalate de las Nogueras. En la Villa del Libro de Urueña participaron nueve librerías (siete de Valladolid, una de Madrid y otra de Valencia) que vendían sus libros al menos cuatro días a la semana, de los cuales dos de ellos debían ser el sábado y el domingo. Cada librero ofrecía sus servicios al menos seis horas al día, en un horario orientativo entre las 11.00 y las 14.00 horas por las mañanas, y las 17.00 y las 20.00 horas por la tarde. Las librerías recibieron condiciones ventajosas en el alquiler, al precio de un euro por metro cuadrado y por un máximo de diez años renovables.

Las nueve librerías del proyecto de Ureña fueron:
* Boutique del Cuento, especializada en ediciones infantiles y facsímiles
* Librería Alejandría, dedicada al libro viejo de Arte, Historia, Humanidades y Poesía
* Librería El 7, librería de Madrid especializada en el mundo taurino
* Librería Almadí, librería de Valencia especializada en teatro clásico y contemporáneo
* Alcunio Caligrafía, de manuscritos y material de caligrafía
* La Punta del Iceberg, de libros antiguos y descatalogados
* Lex Nova, con ediciones facsímiles de textos jurídicos
* Librería Samuel, especializada en libro y grabado antiguo
* Librería Alcaraván, dedicado a la cultura y etnografía regional.

También contó con un espacio propio la Asociación de Libreros de Viejo de Castilla y León y se habilitó otro para una librería institucional por parte de la Diputación de Valladolid.

Actualmente, se realizan todos los años en Urueña Mercados de Libros, una actividad ferial que va acompañada de otros actos culturales.

Plano de Urueña, Villa del Libro, con los locales ofrecidos en alquiler a las librerías de viejo por la Diputación de Valladolid (en color azul).

.

Ferias.- Se celebra una Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid en primavera, entre marzo y abril, a la que acuden unas veinte librerías procedentes de distintos lugares de España. Está organizada por la Asociación de Libreros de Castilla y León.

.

Leer:

7 libreros x 9 librerías Urueña, Villa del Libro (El Bibliómano)

__________________

.

VIGO

Rastros.- Hay un mercadillo de antigüedades y cosas viejas en Vigo, que se monta alrededor del centro comercial A Laxe. Se celebra el tercer domingo de cada mes. Los domingos hay un mercadillo en la plaza de la Constitución, que tiene coleccionismo de papel y numismática.

Ferias.- Se celebra una Feria del Libro Antiguo y de Ocasion de Vigo durante el verano, que se monta en la Alameda, entre julio y agosto. Participan librerías gallegas y de otras ciudades españolas.

Librerías.- Hay tienda de compra-venta de libros en la calle Romil, núm. 11, con fondo de libro usado y de segunda mano.

_____________

.

VITORIA

Rastros.- En Vitoria hay rastro el primer sábado de cada mes. Se celebra en la calle Correría y zona medieval. Son puestos de antiguedades y cosas de segunda mano, artesanía y productos gastronómicos. En la Sociedad Filatélica, en la calle Cantón de las Carnicerias nº 3, se celebra los sábados un mercadillo de coleccionismo de papel y filateliua.

_____________

.

ZAMORA

.

Ferias.- Hay una Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Zamora todos los años en la Plaza de la Marina. Se suela celebrar en el mes de Septiembre. A ella acuden librerías castellanas y de otras ciudades españolas.

.

.

Advertencia .- Algunos mercados o librerías que se citan pueden haber cerrado o cambiado de ubicación en el momento de la lectura de esta entrada. Rogamos a quien conozca cualquier alteración, añada un comentario a este post. LANCE
.

.

.

Anuncios