OTRAS ciudades españolas j – l

Posted on 15/08/2010

0


OTRAS ciudades españolas: J – L .  Jaén; La Coruña; Las Palmas; Lérida; Logroño; Lugo. Rastros, mercadillos, librerías, ferias.

.

.

JAEN

Librerías.- En el centro de Jaén está la librería Mimo, con libro usado y de segunda mano. Se encuentra en la calle Capitán Oviedo, paralela a la calle San Clemente.

Rastros.- Hay numerosos mercadillos en Jaén y su provincia, pero no he encontrado ninguno con libros. Respecto a los mercadillos habituales, se pueden consultar aquí, junto con los dias de la semana en que se celebran: webjaen.es

_________________

.

LA CORUÑA / A CORUÑA

-Librerías.- En la avenida Peruleiro, núm 12, está la librería O´recuncho, dedicada al libro antiguo y de segunda mano. Tiene su catálogo en internet. De reciente creación es la librería Pessoa, situada en la calle de la Iglesia, 114, con libros de segunda mano. En la calle Alcalde Abad Conde, número 1, está la librería Trazos, con compraventa de libros usados y coleccionismo.

En Santiago de Compostela, en el número 31 de la Rua Nova, está la librería Vetusta, dedicada al libro de segunda mano, con página en internet.

-Rastros y mercadillos.-Hay un mercadillo numismático y de coleccionismo de papel en el exterior del mercado de San Agustín, cerca del ayuntamiento. Los domingos por la mañana.

-Ferias.-En los jardines de Méndez Núñez, durante el mes de agosto, se celebra laFeria del Libro Antiguo de A Coruña. La feria suele contar con unas 15 ó 20 casetas, donde se muestran librerías gallegas y de diferentes comunidades.

Antes, en el mes de junio, se celebra la Feria del Libro Antiguo de Santiago de Compostela. Se instala en el Casco Antiguo, en la Alameda, y tiene las mismas características que la de A Coruña.

Cartel de la Feira do Libro Antigo e de Ocasion de Santiago de Compostela, celebrada en junio de 2010.

_______________

.

LAS PALMAS

Rastros

El Rastro de Las Palmas se celebraba temporalmente en el parque San Telmo. Las obras de mejora de la cubierta de la Estación de Guaguas provocaron el traslado del mercadillo al parque, a la espera de ubicarlo definitivamente en el Intercambiador de Santa Catalina. A lo largo de sus tres décadas de historia, el Rastro ha cambiado de ubicación media docena de veces, desde Vegueta al Puerto. También se celebraba un mercadillo de coleccionismo de papel y filatelia en la Casa de Juventud de Teide, en la calle Secretario Guedes Alemán, los primeros sábados de mes. Consultar esta guía de mercadillos canarios: Mercadillos en Gran Canaria

Librerías.- En la calle Cebrián, núm. 31, está la librería Byron’s, con fondo de libro antiguo y de segunda mano. En la calle La Naval, 174, 2º piso, se encuentra la librería Malditos libros, con catálogo en internet y venta previa cita.

Ferias.- Cada año se celebra una Feria del Libro Antiguo de Las Palmas en el excelente marco de la Casa-Museo Pérez Galdós. Participan librerias canarias y de la peninsula. Suele ser en el mes Mayo.

_______________

.

LEÓN

Rastros.- El Rastro de León de los domingos tiene más de treinta años de antiguedad. Como otros rastros españoles, ha sufrido los habituales cambios de ubicación. Tras haber pasado por la Plaza Mayor y el Paseo de Papalaguinda , ahora se encuentra situado en la avenida Sáenz de Miera, detrás del campo de fútbol Reino de León . Se vende de todo, como en muchos rastros dominicales: ropa , calzado , cosas de casa y cosas antiguas. También libros.

Ferias.- La Feria del libro Antiguo y de Ocasión de León se celebra en otoño, entre los meses de octubre y noviembre. El lugar habitual es la céntrica plaza de San Marcelo. Se celebran otras ferias de libros de segunda mano en localidades de la provincia.

Librerías.- En el número 4 de la calle Sacramento está la librería anticuaria Colegiata, que tiene compra-venta de libros antiguos y usados. También, libros de texto. Otra librería anticuaria, El Camino de Santiago, está en la calle Fernández Regueral, núm. 6, con fondo de libro antiguo y de segunda mano. En las calles Mariano D. Berrueta, 11 y Ruiz de Salazar, 16 nos encontramos la librería La Trastienda, con libros antiguos, grabados y coleccionismo. En la avenida de Ramón y Cajal, nº 45, está la librería Leopoldo, con compra-venta de libros antiguos y usados.

En Ponferrada, está la librería Cajón Desastre, en la calle Hermanos Pinzón 8, con amplio fondo de libro de segunda mano.

Manifestación de vendedores del Rastro de León en protesta por una de las ubicaciones propuesta por el ayuntamiento.

_____________

.

LÉRIDA / LLEIDA

Rastros.- En pleno centro de la ciudad de Lleida, todos los domingos hay un rastro en la Rambla Ferrán, frente a la estación, que empieza a instalarse al amanecer. Es un mercadillo muy animado, con anticuarios y chatarreros, al que acude mucha gente. También hay puestos de libros. Últimamente, por remodelación de la Rambla Ferrán, parece que ha sido trasladado a Borges Blanques, al aparcamiento exterior del restaurante “Masia Salat”.

Librerías.- En Lleida, en la calle Ballester, numero 13, está la librería El Genet Blau, dedicada a la compra-venta de libros antiguos y descatalogados. En Sedó, en la calle Carrer de Baix, nº 18, se encuentra la librería Els Gnoms, con libro antiguo y coleccionismo. Tiene página en internet. Y en Tremp, la librería Central, en la calle Passeig del Vall, 3, con libro de segunda mano.

________________

.

LOGROÑO

Rastros.- Hay un rastro o mercadillo en la Plaza del Mercado (en los portalillos) los domingos por la mañana. Es un mercadillo con coleccionismo de papel y filatelia.

Librerías.- Paralela a Gral. Vara del Rey, en la calle Capitán Cortés, número 3, está la libreria Hijazo. Es un comercio con treinta años de existencia, tiene fondo de libro antiguo y de segunda mano. Se puede consultar su catálogo en internet.

Ferias.- La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Logroño se celebra en otoño, en el mes de octubre, en el Paseo del Espolón. Tiene mucha antiguedad, pues ha llegado ya a la 30ª edición. Participan unas quince librerías de toda España con libro antiguo y de segunda mano.

__________________

.

LUGO

Rastros.- Hasta hace poco, había un rastro o rastrillo en la plaza da Soidade (plaza de la Soledad) los domingos. Era un rastro de antiguedades, cosas viejas y todo lo que acarrea un mercadillo espontáneo. El ayuntamiento lo prohibió en 2010, prometiendo otro rastro en la Praza Maior (Plaza Mayor), pero no tendrá periodicidad semanal. ¿?

El rastro de Lugo en la plaza de la Soledad los domingos, que duró hasta 2010 en que el ayuntamiento lo prohibió.

Ferias.- En el mes de julio se celebra una Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Lugo, que alcanza ya su 19ª edición. Se monta en la Plaza Mayor y son unas diez casetas en las que se exhiben librerias gallegas y otras comunidades.

.

.

Advertencia .- Algunos mercados o librerías que se citan pueden haber cerrado o cambiado de ubicación en el momento de la lectura de esta entrada. Rogamos a quien conozca cualquier alteración, añada un comentario a este post. LANCE

.

.

.

Anuncios