OTRAS ciudades españolas a – b

Posted on 17/08/2010

0


OTRAS ciudades españolas. A – B: Albacete, Alicante, Almería, Avila, Badajoz, Burgos. Rastros y mercadillos, librerías, ferias, etc.

.

ALBACETE

Rastros.- Hay un rastro los domingos y festivos en la Plaza de Fátima, pero desde 2010 ha vuelto al lugar anterior en la Plaza de España. Se celebra por la mañana y muy temprano se montan los puestos: antigüedades, cosas viejas, filatelia, numismática, etc. También hay libros.

En el recinto ferial los martes se instala el famoso mercadillo de Los Invasores donde uno puede conseguir cualquier cosa, desde ropa y alimentos hasta animales, además de objetos de toda índole.

Librerías.- En Albacete se pueden comprar libros antiguos y de segunda mano en algunas librerías on line. Imagino que se podrán visitar previa cita. Libros Antiguos Raros. Paseo de Circunvalación 12. 02006 Albacete; Antropos. Portadas, 6. 02004 Albacete.

Ferias.- Hay un Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Albacete, desde hace más de treinta años, que se celebra en el Paseo de la Libertad durante el mes de marzo. La forman unas 30 casetas de distintas librerías.

_________________

.

ALICANTE

Rastros.- La zona de Levante tiene numerosos rastros, muchos creados por extranjeros, que luego han ido derivando a los rutinarios mercadillos de ropa nueva, imponiéndose al de segunda mano. Los buscadores de libros saben que ahí no encontrarán nada y dejan de ir. No es fácil hacer una ruta por una zona de tantos mercadillos. Lo mejor es evitar el verano (la peor época de los rastros) e informarse antes bien a dónde se va.

Cito aquí algunos rastros alicantinos: el de la Plaza Mayor de Alicante (domingos y festivos), el de la Santa Faz (domingos), Calpe (los miércoles, enfrente del Pabellón Municipal), Pedreguer (domingos), el de Teulada, el de la Nucia (domingos), Jalón /Xaló, (Camino de Alcalalí, sábados), el de Benidorm en Partida de Sanz, s/n, (Antiguedades El Cisne es un centro permanente que abre sábados y domingos durante la instalación del rastro para compra-venta de objetos), el de Alcoi (plaza Ayuntamiento, domingos), el de Guardamar del Segura (domingos), y muchos más, pero lo mejor, como ya he dicho, es informarse en la zona. Para ayudaros, pongo aquí un listado de mercadillos y rastros de la Costa Blanca. Es extenso y puede servir como información general.

Mercadillos de Alicante

.

Librerías de viejo

Existen varias librerías de viejo en Alicante capital. En el centro, en la calle del Poeta Quintana, nº 12, esquina con García Morato, se encuentra la librería Lux. Tiene amplio fondo de libro de segunda mano, que se puede consultar en internet, pues su catálogo está en distintos portales de librerías nacionales e internacionales. Si seguimos la calle del Poeta Quintana hacia el oeste, nos encontramos la calle Alvarez Sereix y en el nº 8 hay otra librería, Raíces, con libro antiguo y de segunda mano. Continuando, nos encontramos una tercera librería en la avenida de Salamanca. Allí está Dante, en el número 11, también con libro de segunda mano y catálogo en internet. Saliendo de Alicante, en San Vicente del Raspeig está la librería Vobiscum, en la calle Pintor Sorolla, 15, con catálogo en internet. Hay otras librerías que sólo venden on line y que puden visitarse previa cita, como Full i Fusta o VR54 Coleccionismo. Hay que consultar sus catálogos on line.

_________________

.

ALMERÍA

Rastros.- Como en otros lugares con costa turística, en Almería se celebran muchos mercadillos, variables y cambiantes. Los nombro aquí, recordando que antes de ir es conveniente pedir información a los ayuntamientos para evitar sorpresas. Un rastro al mes (en domingo) tienen varias localidades almerienses: Alhama de Almería (en Plaza de España; 2º domingo), Olula del Río y Berja (3º domingo). Son rastros donde hay todo tipo de objetos más o menos viejos, también libros de segunda mano. Se reunen unos cincuenta vendedores. En la plaza de toros de Roquetas de Mar se monta un rastro de antiguedades el primer domingo de mes. En Mojácar se celebra un mercadillo de antigüedades, ubicado a las puertas del pueblo. El sitio se monta los sábados por la mañana y hay de todo. Hay un rastro nuevo en Villaricos (Cuevas de Almanzora), situado en el Playazo de Villaricos, junto al Chiringuito la Brisa, que se celebra todos los cuartos domingos de mes. Es un rastro de antigüedades, coleccionismo, artesanía y curiosidades.

Ferias.- Alrededor del mes de abril se suele celebrar la tradicional Feria del Libro Antiguo y de Ocasión,muy importante en la agenda cultural almeriense. Unas semanas después se abre la Feria del Libro (nuevo). Se montan unas cuarentan casetas, que corresponden a librerías de viejo andaluzas y de otros lugares. Hay también ferias del libro antiguo en pueblos importantes de la provincia.

__________________

.

ÁVILA

Rastros.- Se celebran los tradicionales mercadillos de otras ciudades. Hay uno junto a la plaza de toros los viernes. También se celebra un gran mercado medieval a final del verano, en el que participan más de 200 puestos.

Ferias.- Hayuna Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en la capital abulense, organizada por la Asociación de Libreros de Viejo de Castilla y León (Alvacal). Las fechas son alrededor del mes de junio. Se suelen montar unas diez casestas en las que se muestran librerías de viejo castellanas y aragonesas. El lugar es la Plaza de Italia. Se organizan actividades complementarias a la Feria, como talleres de encuadernación, a cargos de artesanos abulenses.

______________

.

BADAJOZ

Rastros

En Badajoz es importante el Rastro del Casco Antiguo que se celebra los primeros sábados de cada mes desde hace nueve años. En él participan 40 ó 50 expositores de España y, a veces, de Portugal. La zona del Rastro comienza en el último tramo de la calle San Juan, prosigue por la de Zapaterías, para finalizar en la plaza Alta y sus aledaños.
Está organizado por AECAB (Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz), que intervienen mucho en él, anunciando cuando se celebra o cuando se aplaza, y organizando festividades paralelas. Hay, además, dos mercados tradicionales (ropa) los martes y los domingos, en la avenida Antonio Hernández Gil, en el barrio pacense de Suerte de Saavedra. Aunque se trata de los mercadillos de ropa habituales, curiosamente hay un puesto de libros antiguos, el de Jacinto, llamado “el librero de los mercadillos”.

En Don Benito hay un mercadillo de coleccionismo de papel y filatélico en la Plaza Mayor. Se celebra el segundo y tercer domingo del mes, menos en verano.

Arriba, el Rastro de Artesanía y Antigüedades del Casco Antiguo de Badajoz, con 40 ó 45 expositores (españoles y portugueses) y 4.000 visitantes de promedio.

.

Librerías.- Dedicada a libros antiguos, con especial interés por los temas extremeños, está la librería Arias Montano, en la avenida Santa Marina, 30, que sólo vende en internet, pero a la que se tiene acceso previa cita.

Ferias.- La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Badajoz.se celebra entre octubre y noviembre. Se suelen montar unas diez casetas en las que se muestran librerías de viejo de diversas ciudades. El lugar es la plaza de San Atón. Se organizan actividades complementarias a la Feria. Se ha empezado a celebrar una Feria del Libro Antiguo en Plasencia durante el mes de Mayo, que en sus comienzos, se ha optado por una Feria de tamaño mediano. El sitio elegido es el parque de La Coronación.

_______________

.

BURGOS

Rastros.- Hay un rastro o mercadillo los domingos en Burgos. Se celebra en la Plaza de España, donde empieza a montarse muy temprano. Hay puestos de cosas viejas y antiguedades, filatelia y numismática. También libros. Fuera de Burgos, en Aranda de Duero, hay un mercadillo los domingos por la mañana, en la Plaza Mayor.

Librerías.- En la calle Valladolid, 1 está la librería Lyda, dedicada a la compra-venta de libros usados. Es una librería anticuaria y tiene catálogo en internet.

Ferias.- En Burgos se celebra el Salón del Libro Antiguo “Ciudad de Burgos” en el Monasterio de San Juan, en el que participan libreros llegados desde distintos puntos de España y, a veces, del extranjero. Es una convocatoria de bibliofilia en que se muestran libros antiguos y raros. Su duración es menor que la tradicional feria de libro antiguo y se desarrolla en tres o cuatro dias, durante el mes de Marzo. Cada año el Salón está dedicado a un tema de bibliofilia y lo acompañan cconferencias relacionadas con el mundo del libro antiguo. Por otra parte, hay una Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, en noviembre, organizada por la Asociación de Libreros de Viejo de Castilla y León.

_________________

.

.

Advertencia .- Algunos de los mercados o librerías que se citan pueden haber cerrado o cambiado de ubicación en el momento de la lectura de esta entrada. Rogamos a quien conozca cualquier alteración, añada un comentario a este post. LANCE

.

.

.

Anuncios