MÁLAGA librerías

Posted on 20/08/2010

0


Las librerías de viejo en Málaga forman un conjunto interesante por su número y calidad dentro de la comunidad andaluza, un lugat donde no es fácil encontrar abundancia de libros antiguos. Para el malagueño, un recorrido por las librerías comienza en lo que ellos llaman “centro-centro” de la ciudad, por ejemplo en la zona de las calles Carretería y Ollerías, que es donde mayor número de libros se almacenan para la venta.

En la calle de la Comedia nº 16 está la librería Abadía (Librería Francisco Soler). Es quizás la más céntrica, muy cerca de la Plaza de la Constitución. Tiene amplio surtido de libro usado y segunda mano, a la vez que una especialización en cómics. En su catálogo, que se puede consultar on line, encontramos un fondo de veinte mil libros y treinta mil tebeos. Muy cerca, en la calle Carretería 101, está la librería Prometeo Ocasión (se complementa con otras dos tiendas, Proteo y Prometeo, dedicadas al libro nuevo). Es una librería de amplio fondo de libro usado y ocasión, con catálogo en internet. Muy próxima a las dos anteriores, subiendo desde la plaza Uncibay hasta el Teatro Cervantes, en la calle Casapalma, nº 5, está la librería Códice, con libro antiguo y de segunda mano. Es una ruta característica para el bibliófilo malagueño y buscador en librerías de segunda mano, incluyendo la calle Ollerías, donde también hay ha habido lugares de libros, hoy desaparecidos. Seguimos adelante y en la calle de los Mártires nº 7, cerca de la calle san Telmo, está la librería Mata. Dedicada al libro de segunda mano y antiguo, se pueden consultar sus catálogos en varios portales de internet. En la calle Ollería, nº 8, próxima a las anteriores, está la librería Biblos, otra de libros antiguos y de segunda mano que destaca por su cantidad. Y en la calle Ollerías 8 -10, junto el cruce de Carretería, está (o estaba) Louisiana Norma Comics (otra Norma Comics, en la plaza Almengual de la Mota 12). En la calle Esparteros, nº 11, está la librería anticuaria de Antonio Mateos, fundada hace unos ochenta años, con libros antiguos, mapas y grabados. Tiene página web. En Pasaje de Chinitas está la librería Jábega, compraventa de libros. Si andamos un poco hacia el este, en el Pasillo de sta Isabel, nº 5, está la librería Chatulani, cuyo nombre se debe a su propietario, Ram Mangharam Chatulani. Es una libreria de ocasión, que incluye la posibilidad de cambio. Más alejada, en el barrio de la Paz, está la librería llamada El libro errante, en la calle Júcar, nº 4, dedicada a la compra-venta de libros usados.

Carretería, es una calle de libros y librerias en Málaga. La imagen de arriba, en b/n, es de 1905 y la de color es la actual.

Librería Abadía, Comedias, 16

Libreria Prometeo Ocasión, Carretería, 101

Librería Códice, Casapalma, 5

Librería Mata, Mártires, 7

Librería Biblos, Ollerías, 8

Louisiana Norma Comics, Ollerías, 8-10

Librería Antonio Mateos, Esparteros, 11

Librería Jábega, Pasaje de Chinitas, 15

Librería Chatulani, Pasillo de sta Isabel, nº 5

Libro Errante. Júcar, nº 4

.

Feria del Libro Antiguo.- Todos los años se celebra una Feria del Libro Antiguo y de Segunda Mano en Málaga. Es una feria pequeña, con pocas casetas. Se monta en el Paseo del Parque entre los meses de septiembre y octubre. La organizan los Libreros de antiguo malagueños asociados, que no están muy conformes con estas fechas ni este emplazamiento. Quieren cambiarla al mes de junio y en un emplazamiento mejor, la Acera de la Marina a la altura de la Diputación. En mayo-junio es cuando se hace la Feria del Libro (nuevo). También se monta una pequeña feria de libros en el mismo sitio del Parque durante las Navidades.

.

Leer:

Librerías de segunda mano en Málaga .- Entrada de VIVE MALAGA sobre librerías de viejo en la ciudad.

El reposo de los libros.- Artículo de SUR sobre librerías de viejo en Málaga.

Santuarios del libro viejo en Andalucia .- Artículo de Granada Hoy sobre librerías de viejo en Andalucía.

.

.

Advertencia .- Algunas de las librerías citadas pueden haber cerrado o cambiado de ubicación en el momento de la lectura de esta entrada. O alguna nueva no mencionada. Rogamos a quien conozca cualquier alteración, añada un comentario a este post. LANCE

.

.

.

Anuncios