ZARAGOZA rastros y librerías

Posted on 23/08/2010

1


El rastro.- El rastro de Zaragoza ha sido en los últimos años un mercado polémico a causa de su ubicación. En su traslado ha habido muchas discusiones y deliberaciones entre el ayuntamiento y los vendedores. Una polémica en la que también han participado los zaragozanos, lo que da una idea de lo importante que es un mercadillo para una ciudad, más allá del desdén político que este puede originar.

El rastro está actualmente en el barrio de la Almozara, en el parking sur de lo que fue la entrada de la Expo, al lado del telecabina y de la estacion Delicias (tren , buses, AVE). El cambio se produjo cuando acabó la Expo del 2008, con el resultado lógico de ventajas e inconvenientes. Antes, junto a la plaza de toros, estaba más cercano y céntrico. Ahora, más lejano, tiene en cambio más aparcamientos.

El rastro tiene, según la información municipal, 240 vendedores y una visita dominical de 60.000 personas, que es mucho. Aunque los vendedores se quejen de los compradores: “La mitad de la gente viene a pasear. De cada cien compran tres”. Es la queja habitual de todos los rastros. Aquí no sólo hay puestos de cosas viejas y usadas, hay de todo (mucha ropa). Si se añade fruta y verdura, los puestos de viejo son minoría. Los libros no abundan y si se encuentran, están dentro de puestos que venden de todo. Hay que tener en cuenta que hay otro mercadillo en la ciudad, más cómodo para libreros. Eso no impide dar una vuelta por aquí, pues estos grandes rastros proporcionan sorpresas al buscador de libros.

El rastro de Zaragoza desde el aire, según fotografía que aparece en El rastro de Zaragoza, blog dedicado exclusivamente a la ubicación de este mercado.

.

El rastro de San Bruno.- Un mercado más pequeño se celebra los domingos y festivos en la plaza de San Bruno, en el casco antiguo de Zaragoza, justo al lado de la plaza del Pilar. Cada ciudad tiene sus rastros peculiares y esto ocurre en Zaragoza. Si el rastro de la Almozara tiene de todo, a éste de San Bruno le pasa igual. Si en principio era un rastrillo de antiguedades y libros, cada vez se hace más heterógeneo, introduciendo otras cosas, entre ellas productos artesanales de comida (quesos, pates, embutidos), justificando quizás el lugar turístico en que se encuentra. Es una cuestión de supervivencia, si no hay antiguedades y libros que vender, hay que sacar otra mercancía.

Respecto a encontrar libros, dejo aquí un comentario de El Bibliómano: “…tiene varios puestos de libros, en la plaza de San Bruno, al lado del Palacio Arzobispal. El sitio es bonito para un rastro, pero al estar muy céntrico y cerca de la Seo, impide esa espontaneidad de la mercancía que encontramos en otros mercadillos y deriva al comercio turístico-artesanal. Hay de todo, pero no hay que esperar muchas sorpresas. Además, los precios son altos…”

En estas imágenes, dos puestos del rastro de San Bruno en Zaragoza, que se celebra domingos y festivos.

.

Feria del Libro Antiguo.- Todos los años se celebra una Feria del Libro Antiguo en Zaragoza. Es una feria de creación reciente y en el años 2010 se ha celebrado la VI. Participan una docena de libreros procedentes no sólo de Aragón sino también de Valencia, Madrid y Navarra. Como es habitual, la feria está organizada por la Asociación de libreros de viejo y antiguo de Aragón “Alvada”, en colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, la DGA, el Centro del Libro de Aragón y la Asociación de Libreros ‘Libris’. Las ferias se celebran entre marzo y abril en la plaza de Aragón.

.

Librerías.- Zaragoza es una ciudad con tradición de librerías de viejo, aunque ultimamente, como en otros lugares hayan ido cerrando para la dedicación exclusiva a la venta por internet. Comenzaré por citar la conocida librería de los Hermanos Vidal, en la plaza de san Francisco, esquina con Baltasar Gracián. Librería de libro usado y de segunda mano, imprescindible en otras épocas. Otra, la librería Antigona, en la calle Pedro Cerbuna, num. 25, con libro de segunda mano. Una joven, la librería Cuentos Cortos en la calle Arzobispo Morcillo, núm. 44. Es librería-cafetería y tiene catálogo en internet. La libreria Epopeya, dedicada a la venta de libros antiguos y grabados está situada en la avda Compromiso de Caspe nº 93 4º E. Vende por internet y tiene horario de visitas, previa cita. Luces de Bohemia está en Mendez Nuñez, 25, con extenso catálogo de libro de segunda mano, que vende por internet. Hesperia Libros sólo vende por internet

Rastro de Zaragoza, La Almozara

Rastro de San Bruno, plaza de San Bruno, Zaragoza

Feria del Libro Antiguo en Zaragoza, plaza de Aragón

Asociación Cultural de Anticuarios de San Bruno

Asociación de libreros de viejo y antiguo de Aragón “Alvada”

.

Leer:

Mercadillos de Zaragoza (El Bibliómano, 2006)

Mercados en Zaragoza

.

.

Advertencia .- Algunas librerías citadas pueden haber cerrado o cambiado de ubicación en el momento de la lectura de esta entrada. Rogamos a quien conozca cualquier alteración, añada un comentario a este post. LANCE

.

.

.

Anuncios