SEVILLA librerías

Posted on 24/08/2010

1


A pesar de los cierres o las dedicaciones exclusivas a internet, Sevilla tiene todavía un interesante conjunto de librerías de viejo que merece la visita del buscador de libros. Sevilla, junto con Granada y Málaga, son las ciudades andaluzas que más merecen la pena para el bibliófilo y el buscador de libros.

Para iniciar un recorrido por las librerías sevillanas (no cito las tiendas on line) me sitúo en el Barrio de Santa Cruz, llegando a la calle Mateos Gago. Cerca de ésta, en el Pasaje de Vila, se encuentra la librería Trueque, con libro antiguo y de segunda mano. Por Sta. Catalina, en la plaza de los Terceros, nº 14, está la librería anticuaria del mismo nombre, con amplio surtido de antiguo y segunda mano. Y subiendo por la calle Sol, en el número 3, está la librería de Antonio Castro. Marchando para Nervión, en la calle Recaredo, 3, está la librería de Antonio Bosch, con previa petición de visita. Y en la misma calle, en Recaredo 39, está la librería Maymen, que tiene libros de oferta.

Al lado de la Campana, en el Pasaje de los Azahares, se encuentra la librería Alejandría, con fondo de libro antiguo y ocasión. Y en el mismo lugar, la librería Torre de Marfil, especializada en Guerra Civil y literatura hispanoamericana. Avanzando hacia la calle Feria, nos encontramos la librería El Desván en la calle Pedro Niño, 3, que tiene su puesto de libros en el Jueves. En la misma calle Feria estaba Rumaiquiya, librería heredera de una antigua familia vendedora en el Jueves. Ahora está, en la misma calle, la librería Baena, con fondo de libro usado y puesto en el rastro del Jueves.

Un poco más alejadas del centro, hay varias. En la Cruz del Campo está la librería Rocid, que vende por internet y cita previa, dedicada a libro de segunda mano y coleccionismo de papel. Por Triana, en la calle Castilla 47, està la librería Don Cecilio, con amplio contenido de libro de segunda mano. Cerca del barrio de san Lorenzo, en la calle Martinez Montañés, 4, está la librería Sur, con un fondo de libro usado generalista. Tiene página web, con catálogo en internet.

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se instala todos los años en la Plaza Nueva de Sevilla.

Librería Trueque, Pasaje de Vila, 2

Librería Los Terceros, plaza de los Terceros, 14

Librería Antonio Castro, c/ Sol, 3

Librería de Antonio Bosch, Recaredo, 3

Librería Maymen, Recaredo, 39

Librería Rocid, san Rafael, 8 (sólo on line)

Librtería Alejandría, Pasaje de los Azahares, 21

Librería Torre de Marfil, Angostillo, 2- Pasaje de los Azahares bl. B-2

Librería El Desván, Pedro Niño, 3

Librería Rumaiquiya, Feria, 2

Librería Baena, Feria, 26

Librería Don Cecilio, Castilla, 47

Librería Sur, Martinez Montañés, 4

.

Leer:

Ruta de libros viejos en Sevilla (El Bibliómano) Entrada remitida por un bibliófilo sevillano, conteniendo mucha información de librerías, mercadillos y retos donde encontrar libros. Tiene tres años, pero sigue siendo útil. (1)

Librerías de viejo en Sevilla (Reina Mora Sevillana) Entrada que completa la anterior, escrita en un blog sevillano, á raiz de la Feria del Libro Antiguo. También tiene mucha información sobre lugares con libros en Sevilla. (2)

.

Feria del Libro Antiguo.- La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla se viene organizando desde 1977, una tradición cultural que dura más de treinta años. Está organizada por la Asociación Amigos del Libro Antiguo, que tiene como finalidad la difusión y promoción del libro. Se suele celebrar en otño, en los meses de noviembre y diciembre en la Plaza Nueva. Cuenta con unos 25 stands, representando librerías sevillanas y de fuera: Málaga, Valencia, Barcelona, entre otras. Permanece abierta durante 20 días y tiene una visita aproximada de 250.000 personas.
.

Asociación Amigos del Libro Antiguo: Feria del Libro Antiguo

Asociación Andaluza de Exlibristas

Santuarios del libro viejo en Andalucia

.

___________________

.

Apéndices

(1) Ruta de libros viejos en Sevilla

“La bibliofilia en Sevilla pasa por conocidas librerías de viejo (Baena, Rumaiquiya, Trueque, Antonio Castro, Los Terceros …), y los mercadillos de El Jueves (los jueves en la calle Feria ), y el mercadillo de la Alameda (por obras también trasladado a la calle Feria y aledaños, los domingos). Entre ellos no hay diferencias si buscamos libros, pues habitualmente participan en uno y otro los mismos comerciantes, pero si se tiene la oportunidad es mejor elegir El Jueves. Esta es la ruta más conocida, los precios no son baratos (y menos en las librerías), aunque siempre en los mercadillos cabe la posibilidad de encontrar algo realmente interesante… También puede acudirse a ellos si se buscan sellos y monedas, aunque en esta materia el lugar por antonomasia es el mercadillo de la Plaza del Cabildo (los sábados por la mañana).

Hay una ruta de libros de saldo menos conocida, con precios que oscilan entre uno y tres euros, en librerías como El Giraldillo (en el sótano) con un enorme surtido; frente a un cajoncito, siempre interesante, en Vértice (ambas librerías en la calle San Fernando), y la sección de saldos de El Corte Inglés del Duque (entrada por la calle Alfonso XIII). Aquí se pueden encontrar libros universitarios, descatalogados más o menos recientes, y usados, pero nada de libros antiguos.

Finalmente existe una ruta más escondida que podemos hacer por diversas tiendas de reinserción social (Karen, Remar, etc.), que venden un poco de todo. Allí las capturas suelen ser muy baratas y heterogéneas (50 céntimos – 2 euros), y son los únicos sitios donde pueden encontrarse verdaderas gangas. Podríamos iniciar el recorrido un sábado, partiendo del mercadillo de la calle 8 de Marzo (antigua Av. Su Eminencia), y rastrear entre los puestos. No siempre hay libros, pero esporádicamente uno puede llevarse la sorpresa. Seguimos la ruta por la cercana calle Tarragona hasta llegar a la tienda de Remar. Aquí es fácil encontrar revistas, libros usados, descatalogados y de vez en cuando algunas piezas de los años 1920-1940. Si continuamos calle abajo podemos acercarnos a otra tienda similar en la esquina Marqués de Pickman con Ronda del Tamarguillo, con un surtido más reducido. Y hasta el otro extremo de la ciudad, en la Macarena, (C/León XIII) podríamos prolongar el recorrido por estas tiendas de ropa, muebles, y objetos viejos y usados. Este tipo de comercios generalmente no suele permanecer abierto mucho tiempo, pero aquí sólo mencionamos los que ya llevan abiertos varios años.

Algunas librerias de viejo en Sevilla: Librería Baena: C/ Feria, 26……….. Librería Rumaiquiya. C/ Feria, 2……… Librería Trueque: Pasaje de la Villa, 2. (Los precios son más o menos sensatos)………… Librería Antonio Castro: Pasaje Andreu, 4. (Como la anterior, está cerca de la C/ Mateos Gago)…………. Librería Anticuaria los Terceros: Plaza de los Terceros, s/n. (Tiene un buen surtido de libros descatalogados universitarios)”.

’Jules Asimov’, Sevilla. (enlace, arriba)

.

(2) Librerías de viejo en Sevilla

Hace unos pocos días que acabó la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión y seguro que más de uno hemos salido de allí con un par de bolsas mínimo y con unos cuantos de euros menos, pero para los más despistados o para quien no haya podido ir esta vez, puede tener otra oportunidad de rebuscar y resarcirse entre el olor de los libros acercándose directamente a varias librerías de viejo existentes en Sevilla que suelen montar habitualmente sus expositores en esta Feria y que se dedican además a la compra-venta de ejemplares. Las que conozco y que creo que aún siguen abiertas son las siguientes -espero me corrijáis y aportéis cualquier información sobre otras librerías de viejo que conozcáis para podernos hacer un buen y completo itinerario libresco:

-Librería Baena (C/ Feria, 26), con gran variedad de libros, tebeos y láminas.

-Librería Trueque (Pasaje de la Vila, 2), perteneciente a una simpática californiana afincada en Sevilla llamada Beki que conocí en la Feria del Libro Antiguo del año pasado y con libros en su mayoría en lengua inglesa; es un poco difícil de encontrar abierta y algo caótica, en mi opinión.

-Librería Anticuaria Los Terceros (de esquina en Plaza de los Terceros, s/n), sobre todo con ediciones facsímiles y libros universitarios descatalogados.

-Librería Renacimiento (antiguamente ubicada en la calle Mateos Gago, 27, ahora tiene su impresionante almacén en el Polígono Nave Expo, 17, en el municipio de Valencina de la Concepción -Sevilla). La venta es sólo a través de su catálogo en Internet en la página web http://www.libreriarenacimiento.com/distribuidores.html; podéis solicitar incluso que os manden actualizaciones de su catálogo por correo con las novedades incorporadas. El fondo que posee es increíble, pues en 1995 adquirió la librería de Eliseo Torres, de más de un millón de volúmenes. Yo he visitado en varias ocasiones sus instalaciones y uno sale de allí verdaderamente alucinado.

-Librería Torre de Marfil (C/ Angostillo, 2- Pasaje de los Azahares bl. B-2), especializada en la temática de la Guerra Civil y en Literatura Hispanoamericana; posee también algunas primeras ediciones y libros escolares.

-Librería Antonio Castro (C/ Sol, 3, http://www.castrolibros.es/), con libros raros, antiguos y agotados.

-Librería Don Cecilio (C/ Castilla, 47), especializada en cómics.

-Libros Rocid (San Rafael, 8- Cruz del Campo- http://www.librosrocid.com/): una amplia gama de cómics, tebeos, suplementos, revistas, fascículos, periódicos antiguos o sellos.

-Librería Anticuaria A. Bosch (C/ Correduría, 24).

-Librería Alejandría (C/ Pasaje de los Azahares, 61).

Hace unos años existían otras como Rumaiquiya (C/ Feria, 2) y El Desván (C/ Don Pedro Niño, 3) que cerraron, aunque el dueño de ésta última suele llevar una parte de su gran mercancía a las Ferias del Libro, así como al mercadillo de “El Jueves”; la última vez que hablé con él me comentó que estaba buscando un local apropiado en alquiler para ubicarse, pero parece ser que hasta la fecha no se ha decidido por ninguno.

Por otro lado, en algunas librerías generales como Maymen (C/ Recaredo, 39) suelen tener también varios libros de saldo y algunos ejemplares de Historia16). Junto a ella, últimamente la Librería Universitaria El Giraldillo (C/ San Fernando, 7, http://www.elgiraldillo.net/) ofrece en la planta sótano un buen y variado surtido de libros de saldo desde 1€ (hay algunas ediciones de obras de lectura descatalogadas, libros de temática sevillana de la editorial Castillejo, manuales, libros de colecciones de periódicos, etc.) e incluso desde principios de curso te hacen un 5 % de descuento en la compra y, además, está regalando un libro por persona y día presentando tan sólo una publicidad que en la misma puerta te facilitan. Junto a ella, a pocos metros, en la Librería Vértice (C/ San Fernando, 33-35, http://www.libreriavertice.com/index.do?goto=inicio), aunque en menor medida, en la entrada tienen un cajón de libros baratos especializados en idiomas y también te hacen un 5 % de descuento por compra desde principios de curso.

Luego, en la sección de librería de El Corte Inglés de la Plaza del Duque (en la planta baja entrando por la calle Alfonso XII) hay en los stands muchos libros de saldo tanto universitarios como de divulgación, arte, historia, semana santa sevillana, cocina, psicología, etc. a precios muy asequibles y por otra parte, en algunos kioscos de prensa de la ciudad pueden encontrarse libros de saldo, igualmente, sobre todo de temática sevillana y restos de colecciones; por ejemplo, en el de la Puerta Carmona (en la acera de la Plaza de San Agustín), en el de Ramón y Cajal, en otro en la calle Ulia o también en el de la calle Fray Isidoro de Sevilla, esquina con León XIII, entre otros.

Reina Mora Sevillana (Enlace, arriba)

.

.

Advertencia .- Algunas librerías citadas pueden haber cerrado o cambiado de ubicación en el momento de la lectura de esta entrada. Rogamos a quien conozca cualquier alteración, añada un comentario a este post. LANCE

.

.

.

Anuncios