BARCELONA librerías

Posted on 30/08/2010

0


Barcelona ha sido siempre una ciudad con gran amor al libro y a las librerías. Actualmente y a pesar de la transformación de los comercios abiertos en lugares privados regidos por internet, hay un número considerable de ellas. Voy a iniciar su recorrido comenzando en el Eixample, en la calle Aribau, junto a la plaza de la Universidad. Allí se concentra un buen número de librerías de viejo, un lugar donde se puede aprovechar la mañana buscando, y quizás encontrando, libros agotados y de segunda mano. La primera librería, en el nº 12 de la calle, es Studio, fundada hace ya cincuenta años y con un fondo interesante de libro antiguo. Publica catálogo de papel, que también se puede descargar en internet. Diez números más allá, en el 22, la librería Muntaner, con libros antiguos y de segunda mano, que podemos seguir visitando el domingo en los puestos que tiene en el mercado de Sant Antoni. Más adelante, en el número 24, está la librería Gibernau, en horario de mañana y tarde, con sus ofertas en la puerta que invitan a entrar y revolver libros. En el numero 46 está la librería Casals, con libros usados y de segunda mano. Más arriba, en el nº 60, nos encontramos la librería Castro, con libro usado en general. La calle Aribau es una calle para andar, pero el buscador cómodo o el atareado pueden primero consultar los catálogos en su ordenador y luego acercarse por el libro. Muchas veces es recomendable.

Saliendo de la calle Aribau, entramos en la calle Diputación, donde están los famosos pabellones “Antoni Palau”, casetas de libros similares a las de la Cuesta Moyano de Madrid. Se instalaron en 1967 y últimamente arrastraban mucha polémica. Aquí está Books Factory & Co, dedicada al tema policíaco y a la ciencia ficción. De todas formas, pocos libros encontrará aquí el buscador callejero. Doblando a la izquierda y subiendo la calle de Enric Granados, está la librería anticuaría Balagué. La página web de la librería nos presenta un listado de libros valiosos y de gran coleccionismo, con precios de dos ceros para arriba. Muy cerca, y del mismo estilo, hay otra librería anticuaria, Comellas, en el nº 15 de la Rambla de Cataluña. Basta decir que ambas acuden de vez en cuando al Salón del Libro Antiguo de Paris, que se celebra en el Grand Palais.

Una librería de viejo muy visitada es la de Canuda, en la calle del mismo nombre, nº 4, a donde llegamos desde la Rambla de Cataluña. Es una de las más antiguas de Barcelona, fundada hace más de ochenta años, En el número 24 de la misma calle está la librería anticuaria Farré, que muestra también como carta de presentación en su web libros valiosos y raros, al estilo de las dos citadas arriba. Y bajando a la calle de la Palla nº 23, nos encontramos la librería Batlle, con libro antiguo y coleccionismo.

Próximas al mercado dominical de Sant Antoni hay un grupo de librerías de viejo. La más cercana al mercado es la librería Príncipe, en la calle Príncep de Viana, 1. Está dedicada al libro de ocasión y resto de edición. Otra próxima, en la calle Manso nº 62, es la librería Torradas, con libros en general de segunda mano. Si nos alejamos un poco del mercado, a la derecha, nos encontramos la librería de ocasión Dávila, en la calle Hospital nº 66. Y en la calle paralela, en Sant Pau nº 21, está la librería Millá, dedicada al tema teatral y del espectáculo. También cerca de Sant Antoni, pasado el Paralelo, está la librería Fontana en Nou de la Rambla 121, con libro usado en general. Otra librería del entorno de Sant Antoni es librería Litoral, en Vilamarí, nº 55, que está especializada en libro del siglo XX y primeras ediciones.

En el Barrio Gótico están los Llibres de Companyia, en la calle Brosolí 5, a los que hay que acceder con cita previa. Tiene puesto en el mercado de Sant Antoni. En la calle Assaonadors 10, están Llibres i Papers Antics, que también tiene puesto en Sant Antoni. La librería Rodés, en la calle Banys Nous 8, tiene libros antiguos, grabados y postales. En la calle Jaume I nº 5, está Salas Llibretería, dedicada al libro de ocasión antiguo y moderno y en la calle Frenería nº 12, la librería Selvaggio, que además de libros, tiene grabados y postales. Más arriba de Jaume I, cerca de la plaza de Cataluña, está Stock Lllibres, en Comtal nº 29. Tiene libros de ocasión antiguos y modernos.

En Córcega está la librería Sánchez, con libro antiguo en general y de ocasión. Tiene puestos en el mercado de Sant Antoni. Entre Córcega y la Diagonal, en la calle Bailén nº 168, están los Llibres del Mirall, con un buen fondo de libros del siglo XX, literatura y arte. Dando un corto paseo, en Torrent de l’Olla 164 está la librería anticuaria de Manuel del Pino, especializada en revistas, literatura y buen fondo de libro antiguo.

Otra librería a tener en cuenta en Barcelona es la anticuaria Aristeucos, en Passeig Bonanova 14-20, con manuscritos, incunables y libros antiguos. Tiene también librería en Gerona. No muy lejos de la calle Aribau, en la calle Rocafort nº 204, está la librería Sarda Montoliu, con un fondo de libros antiguos y de ocasión. Y subiendo por Balmes, en la calle de la Gleva, nº 42, Llibre Vell.

Librería Studio, Aribau, 12

Librería Muntaner, Aribau, 22

Librería Gibernau, Aribau, 24

Librería Casals, Aribau, 46

Librería Castro, Aribau, 60

Books Factory and Co. Pabellones c/ Diputación

Librería Balagué, c/ Enric Granados

Librería Comellas, Rambla de Cataluña, 15

Librería Canuda, c/ Canuda, 4

Libreria Farré, c/ Canuda, 24

Librería Angel Batlle, c/ La Palla, 23

Librería Príncipe, c/ Príncep de Viana, 1

Librería Torradas, c/ Manso, 62

Librería Dávila, c/ Hospital, 66

Librería Millá, c/ Sant Pau, 21

Librería Fontana, c/ Nou de la Rambla, 121

Librería Litoral, c/ Vilamarí, 55

Llibres de Companyia, c/ Brosolí, 5

Llibres i Papers Antics, c/ Assaonadors, 10

Librería Rodés, c/ Banys Nous, 8

Librería Sánchez, c/ Córcega, 485

Salas Llibreteria, Jaume I – 5

Librería Selvaggio, Frenería, 12

Stock Lllibres, Comtal, 29

Llibres del Mirall, c/ Bailén, 168

Librería Manuel del Pino, c/ Torrent de l’Olla, 164

Librería Aristeucos, c/ Passeig Bonanova, 14-20

Librería Sarda Montoliu, c/ Rocafort, 204

Llibre Vell, c/ de la Gleva, 42


Recientemente se ha publicado una guía de las librerías de Barcelona: “Llibreries de Barcelona. Una guia per a lectors curiosos“ de Mercè Bausili i Emili Gasch. Editada en 2008 por Columna Edicions.

.

Leer:

¿El fin del negocio de los libros de viejo? (Librerías de Barcelona)

Barcelona entre páginas (El Pais)

Gremi de Llibreters de Vell


Un blog sobre libros en Cataluña: “Diari d´un llibre vell”. Creado por Xavier Caballe, está dedicado al libro antiguo y a la bibliofilia en general, pero se centra en el mundo del libro catalán, del que proporciona mucha información. (www.llibrevell.cat)

.

Piscolabis Librorum, blog sobre bibliofilia, artes del libro, imprenta y diseño gráfico, también centrado en el mundo del libro catalán.

.

.

Advertencia .- Algunas librerías citadas pueden haber cerrado o cambiado de ubicación en el momento de la lectura de esta entrada. Rogamos a quien conozca cualquier alteración, añada un comentario a este post. LANCE

.

.

.


Anuncios