BARCELONA rastros y mercadillos

Posted on 31/08/2010

4


Los amantes de los libros y de los mercados en Barcelona acuden durante la semana a los Encantes y los domingos al mercado de Sant Antoni.

El rastro de Barcelona, conocido como los Encantes, está en la plaza de las Glorias Catalanas (metro Glories). A diferencia de otros rastros, no se celebra los domingos, sino durante la semana: lunes, miércoles, viernes y sábado. Los mejores días para libros son los de enmedio, el viernes sobre todo. Los sábados va mucha gente. En Los Encantes se vende todo tipo de artículos, aprovechando el espacio, unos junto a otros. Como en otros rastros, aquí también hay mucha basura salida de los contenedores.

Aquí se realizan subastas de lotes al comenzar el día, a las que asisten los compradores habituales y los curiosos que luego comprarán también. Bibliófilos y libreros acuden a estas subastas, que se realizan a partir de las 7 de la mañana. Una vez adquirido el lote por un comerciante, los buscadores y clientes eligen los libros, sabiendo que por ser los primeros les pedirán mas. El lote va perdiendo su valor según pasa la mañana, hasta que al mediodía el vendedor se deshace del lote y lo revende a un librero o a otro comerciante de los Encantes.

Podría parecer que este sistema de los Encantes proporciona mayor frescura en los lotes de libros. Pero se nota poco, pues subastas no hay muchas. El resto de los dias se continúa sacando la mercancía habitual. Es el librero el que conoce las claves para conseguir buenos lotes. El buscador, como en todo rastro grande, siempre termina encontrando algo.

Leer:


Arriba, blog de un amante de los libros en Barcelona, asiduo de los Encantes y de sant Antoni. El blog se llama “Libro de rastros y encantes” y su autor es José Carlos Cataño. En él se puede seguir el pulso diario de estos dos mercados. (http://libroderastrosyencantes.blogspot.com/)

.

Sant Antoni.- El otro lugar de libros es el mercado de Sant Antoni. Se celebra los domingos y está situado en la manzana comprendida entre las calles Comte Borrell, Comte D’Urgell, Tamarit y Manso, en el espacio exterior del mercado del mismo nombre. Tiene más de cien puestos, dedicados al libro usado y de ocasión, a los tebeos o “comics”, revistas, sellos, periódicos, postales, fotos, etc. Todo lo que en el argot de los vendedores se denomina “papel”.

Actualmente se están realizando obras de acondicionamiento en el mercado de sant Antoni, que durarán cuatro años. Por el momento, el mercado dominical continúa instalándose bajo la marquesina. A partir de septiembre de 2010, se situara en la ronda de san Pablo, entre Marquès de Campo Sagrado y Manso.

El mercado de libros de san Antoni una mañana de domingo.

Leer:

Mercado de San Antonio en Barcelona. Un domingo cualquiera.

Dominical de Sant Antoni

Libros en Barcelona. Entrada del blog de El Bibliómano.

.

Otros mercados.- En Barcelona, los domingos y festivos por la mañana, se celebra un mercado numismático y de coleccionismo de papel en la Plaza Real. En la provincia de Barcelona, también hay. En Caldes de Montbui, en la plaza del Lleó, el primer domingo de cada mes, por la mañana. En Igualada, hay un mercadillo el último domingo de mes en la Plaza del Ayuntamento. En Roda de Barà, en el parking de la c/Sinia, los sábados por la tarde (sólo verano). En Sabadell, los domingos por la mañana, un mercadillo en la Plaza del Mercado. En Terrassa, los domingos (excepto el verano), hay un mercadillo en el Centro de Ocio Parcvalles. Y el mercado de los domingos en la Rambla d’Egara. En Vic, en la Plaça dels Màrtirs, el primer sábado de cada mes, por lass mañanas. En Vilafranca del Penedés, un mercadillo en la Rambla Sant Francesc el domingo por la mañana.
.

En Gerona, en la Plaza de Catalunya, se celebra un mercadillo los domingos por la mañana. En la provincia de Gerona, en Castelló d’Empuries, los domingos por la mañana hay un mercadillo en el Polígono Ind. Castelló Nou. En Figueres, se celebra otro en la Rambla el 3er domingo de mes.

En la provincia de Tarragona, en Reus, hay un mercadillo los sábados 2º, 3º y 4º, los domingos por la mañana en el Passeig Prim. Y en la Llonja los domingos por la mañana. En Torredembarra, los sábados por la tarde en la Plaza Mayor. En Tortosa, el primer y tercer domingo de cada mes: en el Centro del Comercio y en la Nau del Parc, respectivamente.

.

Algunos más.- Alella: Puerta del Mercado. Tercer domingo del mes. Almoneda con todo tipo de objetos. Castellar del Vallés: Plaza Mayor. Segundos domingos del mes. Trastos viejos, objetos, muebles. Granollers: Les Golfes. Un sábado al mes. Muebles de todo tipo, desde objetos decorativos hasta cerámicas. Palafrugell: Plaza Nova. Tercer domingo del mes. Almoneda con piezas viejas, muebles con historia, hallazgos, cerámica. Sant Cugat del Vallés: Mertantic. (avda .Rius i Taulet, 120). Mercado permanente de muebles y objetos antiguos, coleccionismo y curiosidades.

.

.

Advertencia.- Algunos de los mercadillos citados pueden haber cambiado de ubicación o de horario. Incluso pueden haber dejado de celebrarse. Rogamos a quien conozca algun cambio o alteración, añada un comentario a este post haciéndolo saber. LANCE

.

.

.

Anuncios