MADRID retos y otros

Posted on 01/09/2010

0


También se pueden encontrar libros en los rastros de los centros de beneficiencia y ayuda al toxicómano. Estos han proliferado últimamente en las grandes ciudades con distintas siglas (RETO, REMAR, BETEL, TRAPEROS DE EMAÚS, etc.) Utilizaré “reto” para designarlos a todos. Generalmente están lejos del centro, en barrios apartados, o en localidades del cinturón industrial pues necesitan espacio y bajo coste. Abren, cierran y se trasladan con facilidad. Son atractivos para el buscador de libros por los precios, aunque hay que estar pendientes de ellos y de los lotes que reciben. Hay anticuarios y libreros que hacen un circuito diario o semanal por todos los retos de la ciudad. Algunos consiguen que los encargados les avisen de la entrada de mercancía nueva. Pero no es lo normal.

Voy a señalar los retos más importantes de Madrid en este momento, teniendo presente que tarde o temprano se producirán alteraciones en su ubicación.

.

Tetuán.- El reto con más libros de Madrid es el de Tetuán, un amplio local de dos plantas situado al final de la calle Villaamil, en el nº 51. Los libros están en la planta de abajo, ocupando dos espacios repletos de variopintas estanterías, quizás conteniendo unos cinco mil libros. Pero cantidad no quiere decir calidad, pues aquí, como en otros retos similares se van creando acumulaciones sin control que, sin limpiezas ni expurgos, aburren a cualquiera. En este reto, además de la zona de libros, suelen dejar cajas con los últimos lotes llegados, así los buscadores asiduos no pierden el tiempo. Los libros son muy baratos, a un euro, y si te llevas un lote te pueden salir a 50 céntimos.

En el mismo Tetuán, en una calle que sale de marqués de Viana, en la calle Ana María, núm. 3, está RecuMadrid, una cooperativa de ayuda social. Es un reto menos grande, pero tiene algunas estanterías con libros.Todos son ejemplares usados de dudoso valor, pero nunca se sabe lo que vas a encontrarte. A los retos hay que ir con el ánimo del excursionista urbano, andando o en servicios públicos.

Un desfiladero de libros en uno de los “retos” del barrio de Tetuán (Madrid) muestra el necesario aprovechamiento del espacio. En primer plano, la sección de enciclopedias, un género maldito que nadie quiere.

Las estanterías con libros conviven con todo tipo de objetos en otro “reto” de Tetúan, Madrid.

.

Rastro.- En el Rastro hay un “reto” al comenzar la Ribera de Curtidores, a la izquierda, en los números 3 y 5, nada más pasar la estatua de Cascorro. Hay que entrar en una corrala y allí, entre un montón de muebles, tienen su zona de libros, formando un recinto cerrado con las estanterías. Sigue el estilo de todos los retos: libros de segunda mano sin ordenar ni clasificar y cajas en el suelo a la espera de ser colocadas. Este reto tiene una ubicación ventajosa y lo puedes visitar dentro de un recorrido por las librerías del Rastro un día laborable.

.

Vallecas.- Este reto se encuentra en una gran nave con techo de uralita en la calle Manuel Laguna, frente a la Asamblea de Madrid. Es el mismo que había en la calle Sierra de Alcubierre, en un local más agradable. Al trasladarlo aquí lo han convertido en un reto duro y lejano, donde se pasa mucho frío y mucha calor.
.

Carabanchel.- Cerca del metro Oporto, en la calle General Ricardos, num. 172, hay un nuevo Remar. Tiene las mismas características que los otros: acumulación de objetos diversos y libros en un rincón. Con el metro es fácil llegar. De vez en cuando, se puede uno dar una vuelta.

.

En las afueras de Madrid existen otros retos en muchos pueblos madrileños Alcobendas, Coslada, Mostoles, Parla, Pinto, Torrejón, Villaverde, etc. En este momento, habrán cerrado alguno y habrán abierto otros. Su contenido no varía de los de la capital, pero en tono menor. Como los retos tienen mucha movilidad, es bueno que el buscador se informe antes de emprender viajes molestos.

.

Reto Tetuán, Villaamil, 51

RecuMadrid Tetuán, c Ana María, 3

Reto Rastro, Ribera de Curtidores, 3 y 5

Reto Vallecas, Entrevías. c/ Manuel Laguna

.

Asociación RETO a la Esperanza. NO a la droga

REMAR

BETEL

Traperos de Emaús

.

.

– Advertencia.- Algunos de los rastros citados pueden haber cerrado o cambiado de ubicación en el momento de la lectura de esta entrada. Rogamos a quien conozca cualquier alteración, añada un comentario a este post. LANCE

.

.

.

Anuncios